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“Tía Rica” sigue otorgando créditos sociales a los maulinos pese a impacto negativo por crisis sanitaria

La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) -un servicio público autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo y Previsión Social- acumuló 773 operaciones en agosto pasado, una cifra muy por debajo de las 2.038 realizadas en agosto de 2019. Esta importante disminución de transacciones es incidida, principalmente, por la propagación del virus Covid-19.

La crisis sanitaria obligó a la mayoría de las sedes de este servicio, a lo largo y ancho del país, a cerrar sus puertas. Algo que no sucedió en la capital maulina, que tomó todas las medidas de resguardo sugeridas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores y el público atendido.

“Venimos arrastrando el problema de la pandemia, y muchas sucursales de nuestro país estuvieron cerradas. La entrega del 10% (de las AFP) no nos ayudó mucho, porque ese dinero se fue, de alguna manera, a las grandes tiendas para la compra de artículos”, expresó el nuevo administrador de la DICREP Talca, Oscar Vargas.

El personero informó que están “suspendidos hasta nuevo aviso” todo tipo de remates “judiciales, fiscales, y de prendas” que, usualmente, realizan todos los meses.

“Esperamos volver a un gran número de operaciones y especies en remate a futuro. Tenemos hartas energías y ánimos acá, muchas ganas de trabajar y servir de ayuda o apoyo a las familias maulinas”, apuntó.

En agosto pasado la DICREP acumuló en Talca un total de colocaciones por $50.903.800, muy por debajo de los $121.684.278 proyectadas para ese mes.

La razón por la que que existen muchos rescates y pocas renovaciones o créditos nuevos, es “el temor de los usuarios de que las unidades vuelvan a cerrar por un retroceso en las cuarentenas” y por la “disponibilidad de recursos debido a los bonos otorgados por la emergencia (por parte del Estado) y la liberación del 10% de los fondos de pensiones”, según detalló el servicio en un informe interno de gestión estratégica.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, destacó el compromiso de trabajo y ayuda a las familias talquinas que tiene la DICREP en el Maule.

“Ser la única unidad en todo Chile en permanecer trabajando, pese a la crisis sanitaria, es algo importante de resaltar. Ya que demuestra la gran vocación de sus trabajadores que entienden la delicada situación que atraviesa nuestro país y que comprenden el importante servicio que se brinda a la comunidad”, señaló Ponce.

La autoridad regional enfatizó que la cartera que encabeza en la Región del Maule trabaja de manera mancomunada entre sus distintos servicios.

“La ‘Tía Rica’, como todos la conocemos, se coordina de manera eficiente con el resto de los servicios que integran nuestra cartera. Por ejemplo, el IPS-ChileAtiende, presta servicio en el mismo edificio en Talca y mantienen una relación de apoyo recíproco. Asimismo, con el Instituto de Previsión Social (IPS) y demás servicios adscritos al ministerio”, señaló Ponce.

La seremi reconoció que “lo importante es destacar el granito de arena que aporta la DICREP a nuestra sociedad, y como sigue otorgando créditos sociales, con tasas muy bajas, lo que se traduce en una opción más de ayuda a quienes hoy no la están pasando bien”.

La DICREP ofrece créditos sociales, con un interés de 2,5%, más derecho de emisión y seguro. Actualmente, están otorgando un tope de $250.000 por empeño de joyas, y hasta $150.000 por objetos varios. El monto máximo de endeudamiento por persona es de $2.8000.000.

Los requisitos para la obtención de un crédito social es ser mayor de 18 años y tener cédula de identidad vigente. Además, llevar una especie para dejar en garantía, como alhajas de oro, platino o piedras preciosas, entre otros.

Cabe señalar que no se requiere firmar ningún contrato de retroventa, a diferencia de las empresas del sector privado que prestan el mismo servicio, por lo en ningún momento se pierde la propiedad de la prenda entregada en empeño.

La sede de la DICREP se encuentra en Talca, 2 Sur Nº 1196, y su horario de atención es de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Para mayor información se puede contactar al call center 800340022 y 226906900 desde celulares, además de la página web www.dicrep.cl.

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