Atentos
Nacional

«Tasa de interés de 0%»: Presidente Piñera anuncia plan económico para empresas y personas

El Presidente Sebastián Piñera entregó este domingo nuevos detalles sobre el plan económico del Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país y sus respectivas consecuencias financieras.

Al respecto, el mandatario señaló que “esta semana anunciamos un gran plan de garantías estatales por 3.000 millones de dólares, de forma tal de facilitar que los bancos puedan poner a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas ese capital de trabajo que tanto necesitan y que es fundamental para su sobrevivencia”.

Piñera agregó que las líneas de crédito de capital de trabajo que dispondrán las instituciones bancarias tendrán condiciones preferente de tasas de interés y de plazos, y serán por un monto que llega hasta los 24.000 millones de dólares.

Sobre el marco regulatorio de este plan económico, el Presidente detalló tres puntos centrales.

El primero es que los montos de las líneas de crédito podrán llegar hasta tres meses de venta de la empresa solicitante en un periodo normal, el cual será medido entre octubre de 2018 a septiembre de 2019.

En segundo lugar, se informó que las líneas de crédito tendrán seis meses de gracia y serán pagaderas en cuotas, en un plazo que fluctúa entre los 24 y 48 meses.

Y tercero, es que los créditos tendrán una tasa preferente máxima real que será del 0% o incluso negativa, precisó Piñera, debido a que “las tasas están fijadas en términos nominales y, si descontamos la inflación esperada, la tasa será negativa o de cero”.

Condiciones y bancos adheridos

El Presidente también indicó que este plan estará disponible, a través de los bancos, para 1.3 millones de potenciales beneficiarios, los que no solo incluyen a empresas, sino que también a “personas con inicio de actividades económicas y que actúan como si fueran una empresa”.

Uno de los requisitos para optar a estas líneas de crédito es tener ventas inferiores a 1.000.000 de UF.

“Las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19 estarán protegidas, porque los bancos deberán postergar toda amortización de créditos preexistentes por un plazo de al menos seis meses”, detalló el mandatario.

Finalmente, manifestó que los bancos que se adhirieron a este plan son Santander, BCI, Scotiabank, Itaú, Banco de Chile y BancoEstado. 

Noticias relacionadas

Cigarros por congelados y cloro gel: El cambio radical de la oferta de los almacenes de barrio en pandemia

Diario Atentos

¡Inédito!: FBI ofrece suculenta recompensa por chileno implicado en accidente aéreo

Atentos

PDI investiga amenaza de «masacre escolar» en liceo de Quinta Normal

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp