Atentos
Comunas Talca

Talca pone en marcha la primera panadería solidaria municipal del país

La producción de 15 mil panes diarios, se entregará junto a las raciones de alimentos de los comedores solidarios, sus delivery y en los hogares de adultos mayores. “El objetivo principal es llegar con pan a nuestros vecinos que lo están pasando mal”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.

Con una producción diaria de 150 mil panes diarios, la Municipalidad de Talca puso en marcha la panadería solidaria municipal, con la finalidad de reforzar el apoyo con alimentación a los vecinos de la comuna, siendo la primera de su tipo en todo el país.

Según explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, la intención con esta panadería, junto a los comedores solidarios que ya llevan dos meses funcionando, es evitar que existan personas pasando hambre producto de la situación económica compleja derivada de la pandemia del Covid-19.

Juan Carlos Díaz detalló que se producirán 15 mil panes diarios, es decir, alrededor de 450 mil unidades mensuales. El funcionamiento de esta panadería, inicialmente, es por un periodo de seis meses. Sin embargo, el alcalde mencionó que se irá evaluando su continuidad más allá del periodo originalmente proyectado.

“Si la necesidad lo requiere, vamos a continuar con este proyecto que es muy importante y necesario para todos los vecinos que, junto con la crisis sanitaria, están pasando una crisis social importante”, afirmó.

De esta manera, diariamente, desde la panadería solidaria municipal hacia los seis comedores solidarios para ser entregados con cada almuerzo. El lema es “una ración, un pan”. Además, cada ración que se entregue a domicilio, bajo el sistema de delivery, también llevará una unidad de pan. En paralelo, se entregará pan a los distintos centros y hogares de adultos mayores.

OPERATIVIDAD

Para la implementación de la panadería solidaria municipal se colocó en capacidad productiva una panadería que debió cerrar sus puertas producto de los problemas económicos surgidos en el último tiempo, permitiendo otorgar puestos de trabajo a un número acotado de personas.

Con aportes privados se asegurará el funcionamiento de la panadería solidaria municipal en una primera etapa, sin embargo, se continúa buscando los aportes para su permanencia en el tiempo.

El municipio, en tanto, destinará el aporte para la contratación del personal por el periodo que esté en funcionamiento la iniciativa.

“El objetivo principal es llegar con pan a nuestros vecinos que lo están pasando mal, pero también ir en rescate y apoyo de esta microempresa que también estaba pasando por momentos difíciles”, afirmó el alcalde Díaz.

ORIGEN

El jefe comunal mencionó que, si bien ya existía una panadería comunitaria en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, se tomó la idea y se estudió la fórmula de hacer una producción a mayor escala para ir en apoyo de los comedores y para los hogares de adultos mayores de la comuna.

“Desde que surge la crisis social a raíz de la pandemia, incluso desde antes, nos dimos cuenta de la precariedad producto que mucha gente había quedado cesante o no podían ejercer su labor. Entonces, queremos garantizar que no existan vecinos sin la posibilidad de alimentarse. Con el pan, queremos aumentar la dieta para que los vecinos tengan durante el día la forma de alimentarse. Esto es lo que perseguimos, tanto con el comedor, como con la panadería solidaria”, expresó el alcalde talquino.

Noticias relacionadas

Entregan recursos para fortalecer organizaciones comunitarias de la Provincia de Talca

Diario Atentos

Organizaciones sociales de la provincia de Talca fueron beneficiadas con fondos del Gobierno

Diario Atentos

Municipalidad de Parral inauguró moderno multiespacio

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp