Hoy los vecinos y vecinas ya pueden ver un Talca más limpio en lo aéreo. El retiro de cables en desuso no solo mejora la imagen de nuestras calles, sino que se suma al proceso de recuperación del casco histórico, que contempla recambio de baldosas, incorporación de mobiliario urbano y una puesta en valor integral del espacio público, tanto en el suelo como sobre nuestras cabezas. Así, la ciudad avanza hacia un entorno más ordenado, seguro y armónico.
El día que se realizó el anuncio del retiro de cables en desuso, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, comentó que “hemos definido el casco histórico como nuestro punto central y ahí creemos que ya, en un plazo no superior, debiésemos tener buenos resultados”. Y es que en el marco del programa “Chao Cables”, la Municipalidad de Talca ya completó la primera etapa en el perímetro del Hospital Regional y actualmente trabaja en un segundo tramo comprendido entre 2 Sur y la Alameda, y entre 9 y 11 Oriente, priorizando el centro de la ciudad. A la fecha, se han ordenado 5.490 metros de cableado y retirado 1.533 metros, reflejando avances concretos en la disminución de la contaminación visual y en la eliminación de focos de riesgo asociados a los denominados “moños” de cables.
La alcaldesa subrogante de Talca, Mariana Fuentes Castro, destacó que “esto es una prioridad para la municipalidad, específicamente el casco histórico que, como señaló el alcalde Juan Carlos Díaz, fue el perímetro que íbamos a priorizar como ciudad”.
En el detalle por empresas, ClaroVTR presenta 3.500 metros ordenados; Entel registra 300 metros ordenados y 153 retirados; Telsur ha ordenado 770 metros; Onnetfibra 190 metros; y Holdconet 730 metros ordenados con 180 retirados. Además, se contabilizan 1.200 metros retirados por parte de Movistar. Este trabajo coordinado permite que, paso a paso, el centro de Talca recupere su identidad y entregue a la comunidad una imagen más limpia y segura.

