El Senado aprobó por unanimidad el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias respecto al proyecto de ley que reajusta el ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y materna y el subsidio único familiar. La iniciativa establece que, a contar del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo ascenderá a $539.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años, completando una nueva etapa en el cronograma de aumentos graduales impulsado por el gobierno.
Además, el ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 subirá a $394.622 desde el 1 de mayo de 2025 y alcanzará los $402.082 a partir del 1 de enero de 2026. El ajuste tiene como objetivo mitigar el impacto del costo de la vida y responder a una negociación entre el Ejecutivo, trabajadores y empresarios. También contempla medidas complementarias para los sectores más vulnerables.
Uno de los puntos destacados de la iniciativa fue la creación del Observatorio de Ingresos y Costo de la Vida , una comisión técnica permanente dentro del Consejo Superior Laboral. Este organismo, de carácter ad honorem, se encargará de analizar y proponer indicadores clave para monitorear el poder adquisitivo de los trabajadores. Según explicó el ministro (s) del Trabajo, Pablo Chacón, se busca institucionalizar un espacio que ya está en funcionamiento y que responde a las preocupaciones expresadas por senadores y diputados sobre la calidad de vida laboral.