El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha declarado inocente en su primera audiencia ante tribunal de Nueva York después de haber sido capturado durante el fin de semana por fuerzas estadounidenses en una operación militar que incluyó varios ataques contra el país latinoamericano. Informan en el vídeo Rosa Conde.
«Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí», ha declarado cuando se le ha preguntado al jefe de Estado venezolano cómo se declararía, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. El líder chavista ha afirmado ante el tribunal que sigue siendo la máxima autoridad de su país y denuncia que ha sido secuestrado: «Soy el presidente de Venezuela. Me capturaron en mi casa en Caracas». En este sentido esta frase apela a la inmunidad. Al salir de la sala del tribunal dijo en español: «Soy un prisionero de guerra».
Barry Pollack ha declarado tras la comparecencia de Maduro y su mujer ante un tribunal de Nueva York donde se han declarado inocentes que «no está buscando la liberación bajo fianza en este momento»» pero que podría hacerlo más adelante. Al mismo tiempo, el abogado ha señalado que «hay preguntas sobre la legalidad de su secuestro militar». Pollack ha afirmado que Maduro tiene problemas de salud que requerirán atención.
La comparecencia, que ha durado menos de una hora, ha estado encabezada por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años y confirmado en el puesto en 1998, durante el mandato de Bill Clinton. La próxima audiencia será el sábado 17 de marzo a las 11.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española).
El mandatario venezolano está acusado de cargos de conspiración narco-terrorista, según el pliego de cargos, que cita el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos. El pliego recoge también un cargo de «fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada». En concreto se refiere a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína. Asimismo está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.

