Uno de los sobrevivientes a la tragedia de Torres del Paine, en la Patagonia chilena, hecho que terminó con 5 extranjeros fallecidos, sostuvo que los turistas estaban preocupados por las condiciones climáticas adversas antes de la caminata, y afirmó que el personal les dijo que era “normal” y que podían continuar.
Tom Player, un compositor residente en Londres, conversó con The Guardian sobre lo ocurrido durante la semana pasada, donde nueve personas desaparecieron en el Parque Nacional Torres del Paine, en medio de fuertes nevadas y vientos que alcanzaron los 193 km/h.
Si bien, hubo cuatro personas que fueron rescatadas, también se confirmó que dos mexicanos, dos alemanes y una británica, Victoria Bond de 40 años, habían muerto.
Player, quien viajó a Chile con cuatro amigos, incluyendo a Bond, dijo que no había guardaparques presentes ese día, y agregó que “les mostramos una captura de pantalla del pronóstico del tiempo al personal del campamento y dijeron que estaba normal. Tomamos en cuenta ese consejo”.
“No se le debería haber permitido a nadie, era demasiado arriesgado para los equipos de rescate de montaña, así que ¿por qué estaba abierto al público?”, se preguntó el hombre.
Por otro lado, los excursionistas han criticado a las autoridades chilenas por sugerir que los turistas se perdieron cerca del campamento Los Perros. En este sentido, Player dijo que han intentado corregir lo que se ha dicho respecto de eso.
“Hemos estado intentando corregir la versión oficial sin descanso, donde afirman que alguien se perdió, cuatro de las cinco personas estaban en el camino”, recalcó Player.
Agregó que vio a “tres de ellos mientras intentaba subir. Nuestra amiga Victoria estaba en el sendero. Decir que se perdieron es realmente perturbador y provocador. Tenemos datos de GPS que lo respaldan“.
Además, el turista británico describió la tormenta como “absolutamente brutal”, con temperaturas frías, aguaceros, aguanieve y nieve. “Habíamos visto un pronóstico que nos avisaba, ráfagas de más de 100 km/h, vientos fuertes y sostenidos durante todo el día”.
“No creo que ninguno de nosotros esperara condiciones similares a una ventisca; la situación empeoró progresivamente a lo largo del día. Salimos sobre las 5:30 de la mañana; llovía mucho y hacía mucho viento“, recordó Player.
Al mismo tiempo, reconoció que no estaba preparado para las condiciones a las que se enfrentó, y se lamentó: “tendría que llevar botas con clavos, cuerda y gafas de nieve. Creo que nos pilló a todos por sorpresa“.Mientras buscaba a su amiga, Victoria Bond, Player reconoció haber encontrado a dos de los fallecidos.
”Encontramos a alguien, que luego resultó ser Cristina – Calvillo Tovar -, que tenía hipotermia. Le dimos guantes y un abrigo. Encontré a otra persona y luego me dijeron que era Julián [García Pimentel], que estaba muerto“, puntualizó el hombre.
Sobre el mismo momento, aseguró que siguió “subiendo la colina y encontré a otra persona, que luego resultó ser una de las alemanas. Estaba receptiva. Intenté ayudarla a levantarse, pero tenía una hipotermia profunda. La envolví en mi saco de dormir, me quedé con ella e intenté darle un poco de agua caliente“.
“Subí a buscar a mi amiga y no la encontré. Es muy duro vivir con eso. No tenía ni idea de cuántas personas habían muerto a causa de este frío brutal”, finalizó.

