El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra el diputado Joaquín Lavín León, exmilitante de la UDI, por delitos tributarios que habrían generado un perjuicio fiscal de $10 millones. La acción judicial, presentación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, también incluye a otras tres personas: Juan Silva Morales, Arnoldo Domínguez y Felipe Vásquez.
Según la querella, entre junio de 2017 y noviembre de 2022 se habrían emitido 34 facturas falsas de parte de dos imprentas representadas por Juan Silva Morales, mediadas por Arnoldo Domínguez, quien indicaba la cantidad, fechas y montos de las facturas. Estas facturas habrían sido utilizadas por Lavín Jr. para respaldar supuestos gastos de campaña o asignación parlamentaria, posteriormente reembolsados por el Servicio Electoral (Servel) o el Congreso Nacional.
La querella del SII se suma a la presentada en mayo por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de caudales públicos, que motivó la solicitud de desafuero del parlamentario ante la Corte de Apelaciones de Santiago. De acuerdo con la fiscalía, las maniobras de Lavín Jr. habrían generado un perjuicio fiscal superior a $100 millones, considerando todas las investigaciones en curso.