El Serviu pidió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que apruebe un decreto para poder expropiar cerca de 100 hectáreas del terreno donde se emplaza la megatoma de San Antonio, región de Valparaíso.
Cabe recordar que hasta hace poco, estaba en negociación un segundo albergue por parte de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Esto, a días de que finalice el plazo interpuesto por la Corte de Apelaciones.
En específico, el próximo jueves 4 de diciembre es la fecha límite para que las instituciones del Estado y la Municipalidad de San Antonio entreguen los espacios que se utilizarán para el proceso de desalojo de la megatoma.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el terreno está compuesto por 215 hectáreas, donde 100 de ellas podrían ser expropiadas por el Gobierno.
Sobre una eventual venta, los dueños del terreno pedían 0,44 UF por metro cuadrado. Sin embargo, el Gobierno pagaría 0,23 UF.
De concretarse la expropiación, cerca de 3.700 familias – que agrupan 40 cooperativas – serían las beneficiadas, quedando fuera de un eventual acuerdo otras 400.Del mismo modo, el desalojo partiría por las zonas que no serían expropiadas. Es decir, con las 115 hectáreas que quedarían fuera del acuerdo.
Pese al anuncio, todo continúa acorde a las acciones judiciales. Es decir, el desalojo continúa en pie y el próximo 4 de diciembre deberá presentarse el plan para desarrollar la orden.

