El complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente, ha registrado tres enjambres sísmicos en las últimas semanas, el más reciente con cerca de 100 sismos en solo tres horas. La actividad volcánica, sumada alza sostenida de la superficie —a razón de 20 centímetros por año— ha encendido las alarmas entre expertos y autoridades.
Según Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, hay una acumulación de magma entre 4 y 5 kilómetros de profundidad, lo que genera presión interna y podría derivar en una erupción explosiva. “Sería muy similar en composición y comportamiento a la del volcán Chaitén en 2008”, advirtió, proyectando columnas eruptivas de hasta 20 kilómetros visibles desde el valle central, incluyendo Talca, Curicó e incluso Santiago.
Aunque el complejo no ha tenido erupciones en los últimos 500 años, se considera uno de los más activos del país. Actualmente está bajo alerta técnica verde, pero continúa siendo monitoreado con sensores sísmicos, GPS de alta precisión y radares satelitales ante cualquier cambio que justifique elevar el nivel de alerta.