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Sernac oficia a Ideal tras múltiples reclamos por mal estado de productos: reportaron cuerpos extraños y moho en la comida

Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de un oficio en contra de Ideal tras múltiples reclamos por contaminación y mal estado de productos.

El ente detalló que, entre enero y junio de este año, recibió una serie de reclamos que apuntan a contaminación y mal estado en productos Ideal, principalmente en pan (integral, blanco, pita, de pascua), queques (mármol, chocolate, vainilla, pingüinos, mankeke), brownies y alfajores, entre otros.

Los reclamos, que han aumentado durante el primer trimestre de este año, abarcan una amplia gama de incidencias, incluyendo presencia de cuerpos extraños, hongo y moho, alteraciones sensoriales u organolépticas (sabor amargo, agrio, etc.) y productos alterados o incompletos.

Señalaron que este tipo de reclamos señalan riesgos directos para la salud de los consumidores, habiéndose reportado casos de posible intoxicación, malestar estomacal, diarrea, vómitos, náuseas y gastroenteritis, algunos que han requerido atención médica o compra de medicamentos.

Desde el Sernac afirmaron que no es la primera vez que reciben reclamos en esta materia, recordando que ya en noviembre de 2023 habían pedido información a la empresa. Sin embargo, al repetirse las quejas, decidieron oficiarla nuevamente para conocer los nuevos antecedentes.

Qué pide el Sernac a Ideal?

  • Análisis exhaustivo que explique la reaparición de los problemas de contaminación y mal estado, detallando por qué las acciones correctivas y preventivas implementadas en respuesta al primer oficio “aparentemente no han logrado evitar la recurrencia de estas problemáticas”.
  • Informe detallado sobre las medidas de control específicas implementadas y reforzadas para los productos que han sido objeto de quejas constantes por moho y objetos extraños.
  • Informes de auditoría o controles de calidad recientes para todos los proveedores de materias primas críticas.
  • Reportar qué acciones correctivas inmediatas se han implementado para mejorar el tiempo y la calidad de respuesta a los reclamos de los consumidores, ante los casos de no respuesta identificados.

La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta al Sernac.

En caso de no entregar la información solicitada, el organismo evaluará las acciones

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