El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que derivó al Ministerio Público los antecedentes de 34 agencias de viaje por un eventual delito de estafa, tras recibir múltiples reclamos de personas migrantes que denunciaron incumplimientos en servicios asociados a procesos de reunificación familiar.
Según detalló el organismo, las agencias ofrecían asesorías y gestiones para traer a familiares a Chile, solicitando pagos por adelantado, principalmente a personas migrantes de nacionalidad haitiana, consideradas por el Sernac como “hipervulnerables”. Sin embargo, los afectados acusaron la falta de gestión de documentos, problemas con pasajes internacionales y, en casos más graves, el incumplimiento del traslado comprometido de menores de edad.
En una primera etapa, el Sernac ofició a 37 agencias para que entregaran explicaciones por cambios unilaterales, cancelaciones y negligencias en la tramitación de visas, pero solo tres respondieron. Al constatar que 34 de ellas no dieron respuesta a los reclamos de los consumidores, el organismo resolvió remitir los antecedentes al Ministerio Público para que investigue eventuales responsabilidades penales.

