La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, presentó su renuncia luego de conocerse una denuncia por discriminación en su contra, vinculada a la historia de la periodista Sol Millakura, quien se quitó la vida en noviembre pasado. El caso, difundido por Tele13, reveló que Millakura —persona no binaria y exfuncionaria de la repartición— había acusado a Cofré de despido injustificado y vulneraciones por su identidad de género.
La situación llevó al Frente Amplio a suspender la militancia de Cofré mientras el Ministerio de Salud y el propio partido realizaban investigaciones internas. Testimonios de familiares, amigos y funcionarios, junto con documentos presentados en la denuncia, indican que Sol habría sufrido aislamiento laboral y episodios reiterados de discriminación relacionados con su expresión de género.
Según su entorno, Millakura trabajó un año en la Seremi, acompañando a Cofré en terreno y actividades oficiales. Sin embargo, denunciaron que su identidad y cambios en su presentación personal no fueron bien recibidos en el ambiente laboral. Su abogado detalló que a Sol se le habría impedido asistir a actividades públicas por “su forma de hablar y vestir”, mientras cercanos afirmaron que fue excluida de eventos relevantes por la desaprobación de su identidad de género.

