Atentos
Nacional

Seremi de Salud afirmó que los globos de los deseos se pueden vender, pese a decreto

La Seremi de Salud de Santiago reiteró que los globos de los deseos se pueden comprar, pero que existen recomendaciones para usarlos, reiterando lo dicho en el diario hoyxhoy, donde el seremi Carlos Aranda aseguró que la comercialización de estos artefactos está permitida, pero «con recomendaciones claras: en lugares apartados como en el mar o donde no exista riesgo de incendios».

Esta confirmación sucede luego de que el director de la Fundación Ciudades Resilientes, Christian Venegas, y la ex seremi de Salud Rosa Oyarce, salieran a afirmar que la ley los prohíbe (específicamente el decreto 207 del Ministerio de Salud), y por lo tanto deberían ser fiscalizados por la autoridad.

Los globos de los deseos o de luz, «no son considerados dentro del Decreto 207/99», afirmaron agregando que “en virtud de los riesgos para la salud de las personas que el uso de estos globos puede ocasionar, producto de la caída de globos encendidos y el consiguiente riesgo de incendio o quemaduras, es que las Seremi de Salud amparadas en el artículo Nº 178 del Código Sanitario, pueden prohibir el uso de estos globos en eventos masivos que reúnan condiciones riesgosas para su uso, como por ejemplo celebraciones en zonas pobladas, o lugares con alta afluencia de público, o con presencia de vegetación, entre otros”.

El decreto 207 del Ministerio de Salud prohíbe «la inyección de gases u otros elementos en globos de adorno o entretención, cuando tales gases o elementos, aisladamente o en combinación con otros, sean o puedan transformarse en inflamables, explosivos, o comburentes o que puedan constituir un riesgo para la salud o la seguridad de la población». «Prohíbese igualmente la tenencia, venta, distribución y transporte de esos gases y elementos, en globos de adorno o entretención», agrega el texto legal.

Christian Venegas, ingeniero en prevención de riegos y director académico de la Fundación Ciudades Resilientes, dijo que las llamadas lámparas chinas «son entretención, porque el globo es cerrado. Se refiere a cualquier cosa que coloques y se eleven, por lo que está prohibido».

Bomberos y la Conaf llamaron a no usarlos durante las fiestas de Año Nuevo debido al peligro de incendios.El comandante Ricardo Becerra, del Cuerpo de Bomberos de Maipú, dijo que «los ‘globos de los deseos’ no tienen un control de caída. Es riesgoso para quienes lo manipulan y para el resto».

El voluntario añadió que «al no tener control en la venta ilegal de este producto o de la fabricación artesanal, es muy difícil poder controlar el que empiece a ser manipulado, sobre todo por niños».

Noticias relacionadas

DC pedirá una comisión investigadora por “fiasco” de ventiladores donados por la CPC

Atentos

Animales le cercenaron un brazo: Mujer muere tras ser atacada por jauría de perros en Valparaíso

Atentos

PDI Ñuble recuperó 110 vehículos robados desde distintas ciudades de Chile

ATENTOS
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp