Atentos
Agricultura Linares Regional

Seremi de Agricultura visitó sitio de proyecto embalse Ancoa original

Respondiendo a una invitación de la Junta de Vigilancia del río Ancoa, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, acompañada de los directores y Presidente de la organización, Pedro Pablo Campos, visitaron el lugar de emplazamiento del proyecto conocido como embalse Ancoa sitio original en la precordillera de Linares.

La estructura se encuentra 16 kilómetros aguas abajo de donde se ubica el actual embalse Ancoa y consiste en diversas obras como el muro de presa y la torre de toma de agua que comenzaron a construirse en 1959 pero que por problemas técnicos fueron paralizadas seis años después del inicio de la construcción.

Con los avances en la tecnología actual, y gracias al positivo impacto que ha tenido para la zona el actual embalse Ancoa, los regantes están esperanzados en lograr que este proyecto original sea retomado por el gobierno y se genere así un nuevo embalse para Linares.

Este, y otros proyectos que está ejecutando la Junta de Vigilancia con aportes de la Ley de fomento al riego y del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional del Maule, fueron expuestos por los directivos a la Seremi para que se informe del trabajo que realiza esta organización de regantes.

Al término de la reunión en la sede de la Junta y luego de la visita a terreno, la seremi destacó el nivel de organización de los regantes y se comprometió a trabajar con ellos en un plan de trabajo concreto.

“La primera idea era poder conocerlos, manifestarles que estamos aquí en terreno para escucharlos y saber cuáles son sus necesidades y sus proyectos. Ahora me han contado de este proyecto del embalse Ancoa en el sitio original y otros proyectos que ellos han presentado pero que no han podido llevar a cabo, entonces luego de esta primera visita en terreno la idea es juntarnos y planificar, en función de las prioridades, un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo para concretar las iniciativas que respondan a las necesidades de sus regantes”, indicó Torres.

A su vez, el Presidente de la Junta de Vigilancia del río Ancoa, agradeció el interés de la autoridad agrícola por conocer la realidad de los regantes de la zona.

“Estamos muy agradecidos y contentos con el entusiasmo de ella, creo que va a ser una muy buena Seremi y nosotros como Ancoa le entregamos todo nuestro apoyo para que ella haga un trabajo espectacular en la parte de riego con gran eficiencia”, sostuvo el dirigente.

Respecto del proyecto embalse Ancoa sitio original, Pedro Pablo Campos señaló que están esperanzados en que se retome: “Nosotros estamos muy confiados en que este proyecto sí o sí se va a restituir. Es un proyecto que a Linares le conviene mucho porque si bien es cierto el embalse Ancoa ha dado un espectacular resultado, sería muy conveniente tener otro embalse para contener más agua para nuestros regantes”, puntualizó.

Noticias relacionadas

SAG Maule está capacitando sobre Ley de Transacciones Comerciales

Diario Atentos

SAG Maule fiscaliza denuncia por rotulado de vino en caja

Diario Atentos

Sernapesca Maule ha incautado más de 15 toneladas de pesca ilegal en la región

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp