Atentos
Gobierno Regional Turismo

Sercotec Maule da a conocer los requisitos de postulación al “Reactívate Turismo”

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; su par de Economía, Fomento y Turismo, Matias Pinochet; junto al director regional de Sercotec, Gerardo Castillo; y la directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, dieron a conocer una importante ayuda a las Pymes del sector turismo.

Se trata del programa “Reactívate Turismo”, que busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y/o reemprender. Es importante destacar, que este fondo concursable tiene cupos limitados. La Región del Maule cuenta con 346 cupos.

El director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, indicó que es muy importante que las empresas que postulen, lean atentamente las bases en www.sercotec.cl y se informen de los requisitos que deben cumplir.

 “Es la primera vez en la historia que Sercotec lanza en alianza junto a Sernatur un programa que está solamente focalizado a las Pymes del turismo de Chile y de la región. El turismo es un sector especialmente muy sensible por que generalmente viene a depender de que toda la cadena productiva del país y de nuestra región esté funcionando, por tanto, hoy en día como tenemos una crisis económica y sanitaria probablemente es uno de los sectores más golpeados en la economía del país y de la región. Estamos frente a un programa que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas que estén ligadas al turismo en el Maule”, indicó Castillo.

Para el seremi de Economía, en tanto, esta ayuda es clave en momentos difíciles. “Desde el primer momento de esta pandemia nos hemos preocupado de manera incansable de las

Pymes de nuestro país y especialmente de la Región del Maule en este caso. Este ‘Reactívate Turismo’ de Sercotec va a ir en beneficio de casi 350 Pymes maulinas, dependiendo del monto de su subsidio al que postulen”, señaló Pinochet.

A su turno el seremi de Gobierno valoró esta iniciativa indicando que no hay mejor política pública que poder generar empleos y poder generar desarrollo.

“Este programa justamente está en la línea de poder atender a aquellos sectores productivos que la están pasando mal y por tanto, lo que buscamos hacer es reactivar a estos emprendedores para que puedan seguir operando hoy y poder levantarse mañana cuando pasen las restricciones y este periodo que hemos denominado hibernación económica», enfatizó el vocero.

La directora Regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, expresó su agradecimiento a Sercotec por generar esta instancia. “Efectivamente esperábamos con tanta ansia este lanzamiento ya que el rubro del turismo como han señalado es el rubro más golpeado a nivel nacional y regional, pero no los hemos dejado solos, todo lo contrario trabajamos en conjunto y en equipo con Sercotec hace mucho tiempo, para que saliera este ‘Reactívate Turismo’ que viene precisamente a esto, a reactivar el turismo y poner puesta en valor lógicamente lo que está sufriendo nuestro rubro”, puntualizó.

En esa misma línea la directora de Sernatur Maule precisó los rubros que podrán postular a este programa donde se encuentran: Agencia de viajes, alojamiento turístico, arriendo de vehículos, restaurantes y similares, servicios culturales, servicios de esparcimientos, servicios de producción artesanal, servicios deportivos, tour operador, transporte de pasajeros por; ferrocarril, vía aérea, vía marítima, vía terrestre, además de turismo aventura y servicios de souvenir.

¿CÓMO PUEDEN POSTULAR LAS PYMES A ESTE FONDO CONCURSABLE?

Ingresar a www.sercotec.cl, leer las bases del fondo concursable Reactívate Turismo y postular.

Ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 15.000, en el periodo comprendido entre marzo de 2019 a febrero 2020.

Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril-mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.

Al momento de postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato pdf. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. Asimismo, esta carpeta tributaria, deberá tener registrados todos los Formularios 29 correspondientes a los períodos a considerar, tanto para el cálculo del nivel de ventas, como para el cálculo de la disminución de las mismas. Quien no adjunte este documento quedará automáticamente fuera de la convocatoria.

– Tener domicilio comercial en la región a la cual postula.

– No podrán postular beneficiarios de los programas Reactívate 2020.

– No tener deudas laborales ni haber sido condenado por prácticas antisindicales.

No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto Sercotec con el agente operador y no tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha del inicio de la convocatoria.

¿QUÉ FINANCIARÁ EL FONDO CONCURSABLE REACTÍVATE TURISMO?

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).

El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.

Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, el Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 15.000, subsidio de hasta $3.000.000. El período a considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020.

Noticias relacionadas

Parralinos son víctimas colaterales de la crisis que afronta la empresa de buses Línea Azul

Diario Atentos

Senador Matta destacó aprobación de Ñuble Región y pidió el mismo proceso legislativo para Maule Sur

Diario Atentos

Adultos mayores son capacitados para identificar billetes falsos

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp