Atentos
Política Regional

Senador Galilea se suma a las críticas contra el gobierno e insiste en la apertura de albergues en la Región del Maule

Se sumó al llamado de urgencia el Senador Rodrigo Galilea con especial foco en la zona sur de la región. Hasta la fecha la provincia de Linares y Cauquenes no cuenta con un espacio para brindar abrigo a las personas que viven en situación de calle. 

Durante los últimos días, la Región del Maule se ha visto afectada por temperaturas de hasta -4 grados Celsius. Esta ola de frío no ha estado exenta de problemas, ya que la falta de albergues o recintos para recibir a las personas que viven en la calle ha levantado las alarmas en distintos grupos de la sociedad. 

Según las últimas cifras, 1.152 personas en la Región del Maule viven en situación de calle, y con bajas temperaturas esta realidad se vuelve más compleja. 

En ese sentido, el Senador Rodrigo Galilea se sumó al llamado de urgencia, “estamos viviendo una situación crítica que el Ministerio de Desarrollo Social pudo haber previsto. Todos los años se habilitan los albergues para entregar abrigo a las personas que viven en la calle, y este año por diversas descoordinaciones no se llegó a tiempo. Los recursos están, y las autoridades regionales los anunciaron, pero no se ejecutaron en el momento que se debía”, señaló el Senador Rodrigo Galilea. 

El año 2021, de forma progresiva, se habilitaron 11 albergues en las comunas de Talca, Curicó y Linares. A finales de mayo, ya estaban operando cuatro de ellos y se terminó junio con los 11 disponibles. En esa misma línea, las rutas sociales, encabezadas por el Ministerio de Desarrollo Social con apoyo de Carabineros, se realizaron el año pasado desde comienzos de mayo, y este año todavía no comienzan. 

El Senador agregó que, “es preocupante la demora, porque habla de la falta de planificación. Asimismo, es grave que la institución encargada del asunto, traspase la responsabilidad a los municipios. Estoy al tanto de que, tras la insistencia de diversas autoridades, la Seremi de Desarrollo Social dispuso de tres albergues, dos en Curicó y uno en Talca. Sin embargo, es importante que no se deje atrás a las provincias de Linares y Cauquenes que aun no cuentan con ninguno. Es el deber del Estado disponer de los recursos y llegar con ayuda oportuna para estas personas”.  

Noticias relacionadas

SENDA Maule capacitó a establecimientos educacionales que implementan programa “Actuar a Tiempo”

Diario Atentos

Fundación Reforestemos lanza programas de conservación para terrenos privados en el Maule y otras cinco regiones

Diario Atentos

Comuna de Curicó mejora índice de calidad de vida urbano

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp