Atentos
Nacional

Se requieren 125 días para elegir a nuevos convencionales si gana el Rechazo según aclaró el Servel

Desde el Servicio Electoral aseguraron que una nueva elección de convencionales sólo podría realizarse 125 días después del plebiscito. Esto, luego que el presidente Boric haya planteado la conformación de otra Convención, en caso de ganar el Rechazo. «Hay que hacerle una auditoría al padrón, toda elección tiene un padrón nuevo», argumentaron desde el Servel.

Fue el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien aseguró que se requieren 125 días -como mínimo- para llevar a cabo una nueva elección de convencionales, en caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito.

Cabe recordar que Gabriel Boric afirmó que el Gobierno impulsará una nueva Convención si la propuesta de texto constitucional no logra aprobarse el próximo 4 de septiembre.

En ese caso, dijo que sería “redundante” volver a hacer un plebiscito de entrada, ya que la población ya definió -el 25 de octubre de 2020- que quiere una nueva Carta Magna y que sea un órgano 100% electo quien la redacte.

En conversación con Radio Universo, Tagle sostuvo que tendrían que pasar 125 días entre que se rechace el texto y la elección de nuevos convencionales.

“Normalmente nosotros en este caso del plebiscito se fijó 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare (…) entre los motivos para dar este plazo, indicó que “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”, reveló.

“A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”, agregó el timonel del Servel.

Finalmente, expresó que “esos procesos son a nuestro juicio importante en toda elección y requieren un tiempo”.

Noticias relacionadas

CONFUSAM amenaza con nuevo paro nacional a fin de enero

Atentos

Eliminar intereses y pagar en dos cuotas: Piñera anuncia veto para corregir ley de permisos de circulación

Atentos

Desesperada madre inicia huelga de hambre y pide ayuda a las autoridades: su hijo de 4 meses requiere el remedio más caro del mundo

Atentos