Atentos
Nacional Política

Se repiten elecciones de alcalde y concejales en San Ramón: 65 mesas afectadas por posibles vicios

Según el fallo del Tricel, el organismo determinó que deberá repetirse el proceso eleccionario en 65 mesas, que corresponden a cuatro locales completos de los 15 instaurados en la comuna y a dos mesas de los recintos. Es decir, el 25% de las mesas. El candidato DC por la alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro, destacó el fallo del Tricel.

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana decretó este miércoles que las elecciones de alcalde -las que terminaron con la reelección de Miguel Ángel Aguilera- y concejales en la comuna de San Ramón quedaron nulas en parte.

Según el fallo del Tricel, el organismo determinó que deberá repetirse el proceso eleccionario en 65 mesas, que corresponden a cuatro locales completos de los 15 instaurados en la comuna y a dos mesas de los recintos. Es decir, el 25% de las mesas.

La denuncia que terminó con este fallo del Tricel se originó el pasado 22 de mayo, cuando cuatro candidatos a alcalde y 11 al concejo se unieron y presentaron un requerimiento ante el Segundo Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el que acusaban graves irregularidades en el proceso.

De acuerdo a los denunciantes, en 16 recintos educacionales que sirvieron de centros de votación los días 15 y 16 de mayo habrían ocurrido una serie de vicios que afectaron la constitución del cuerpo electoral, como, por ejemplo, urnas que no habrían contado con sellos y el uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo auxiliados al momento de sufragar por personas vinculadas al alcalde Aguilera. Otros problemas que detectaron fueron cortes de luz en los locales y el cierre de puertas para impedir el ingreso de apoderados y de la prensa.

Aguilera, independiente, ex PS, que fue reelegido con 8.342 votos, es investigado por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, cargos por los que será formalizado por la Fiscalía Sur.

El candidato DC por la alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro, destacó el fallo del Tricel: «estamos muy conforme con el fallo, atendido a que se ajusta al debido proceso. Principalmente en esta comuna, donde se ha visto vulnerado tan gravemente la representación y la voluntad como el fraude electoral que ha sido terminó por el tribunal».

«La sentencia es clara y establece que efectivamente acá hubo delito, de hecho se ordena oficiar al al Ministerio Público y el hecho de que se repitan en el 25% la mesa nos da un grado de tranquilidad de pensar que el Estado de Derecho se impone por sobre la mafia y por sobre la delincuencia en Chile», cerró.

En tanto, el candidato RN David Cabedo valoró también la decisión del Tricel.

Noticias relacionadas

Orsini: “Creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”

Atentos

Cambio en el toque de queda: Desde este jueves comenzará a las 23:00 horas

Atentos

CADEM: Lavín lidera las preferencias presidenciales y Jiles es el mejor personaje político evaluado

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp