Con música, risas y mucho movimiento, se desarrolló el Segundo Encuentro Anual del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, organizado por la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca. La actividad reunió a participantes de seis Cesfam de la comuna —Magisterio, La Florida, Astaburuaga, Las Américas, Carlos Trupp y Julio Contardo—, congregando a más de 600 adultos mayores en una jornada que combinó actividad física, integración social y bienestar emocional, en el marco de los 10 años del programa y del Mes del Adulto Mayor.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “Trabajamos en una visión integral sobre el buen y sano envejecimiento, promoviendo espacios donde las personas mayores se sientan activas, valoradas y acompañadas. Iniciativas como la Casa del Adulto Mayor, los buses eléctricos gratuitos, los programas de acompañamiento, los centros diurnos y los paseos a termas reflejan un compromiso constante con la salud, la felicidad y el apoyo social permanente, de quienes han entregado tanto a la comunidad y merecen disfrutar esta etapa de la vida plenamente”.
La directora comunal de salud, Marlenne Durán Seguel, presente en la actividad, explicó que “hay adultos mayores que viven solos y estas son instancias para que ellos compartan y socialicen, vuelvan a vivir y a estar con alegría. Así es que muy contentos de que hoy día se estén realizando nuevamente estas olimpiadas”.
De esta manera, el encuentro no solo fue una instancia deportiva, sino una verdadera celebración de la vida y la autonomía.
El equipo azul fue el ganador, perteneciente al Cesfam Carlos Trupp, donde su directora, Carolina Soto, alegremente comentó lo excelente de esta instancia: “Este es el segundo año consecutivo que ganamos la copa (…) antes los adultos mayores siempre nos decían que estaban en la casa, viendo tele, no haciendo actividad física y ahora claramente hacen muchas cosas, comparten experiencias y deportes”.
Para Carlos Vilches, adulto mayor del sector Bicentenario, participante del equipo ganador, esta instancia es muy significativa en su vida: “Para mí, con mucha sinceridad, ha sido mi salvación. Yo estuve postrado hace tres meses, estaba en cama y este deporte me ha hecho renacer”.
El entusiasmo y la energía de los participantes reflejaron el espíritu del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” que desde hace una década, trabaja fortaleciendo los lazos comunitarios, manteniendo el cuerpo y la mente activos de los adultos mayores y permitiéndoles disfrutar plenamente cada etapa de la vida.

