Atentos
Regional Talca

Reveladores resultados arrojó estudio de Contextus e Instituto AIEP sobre redes sociales en la vida de los talquinos

Reveladores resultados arrojó un estudio efectuado por Contextus Ltda. y el Instituto AIEP denominado “Internet, redes sociales y plataformas de información en la vida de los talquinos/as”, el que fue desarrollado a través de una encuesta aplicada a 600 personas de la comuna de Talca.

Se trata del primer estudio que Contextus Ltda. y AIEP sede Talca realizan en conjunto, en base a un convenio de colaboración firmado este año por ambas instituciones, contando además con el apoyo estratégico de la empresa de comunicaciones VAO, la cual le dio el sustento técnico a la problemática estudiada.

Mayoritariamente los/as encuestados/as son mujeres, con un 51,2% de la muestra.

El rango etario de 15 a 29 años es mayoritario, concentrando un 36% de la muestra. Seguido por 45 a 59 años con un 27% y 30 a 44 años con un 25%. En cuanto a los ingresos de los/as encuestados/as, se concentran entre Menos de $300.000 y los $600.000 (66,7%).

El 89% de los/as encuestados/as posee acceso a internet. Siendo el celular el principal medio para conectarse con un 62,6%, seguido por Notebook con un 24,1%.

En base al 89% que dice acceder a Internet, un 94,1% de ellos/as ocupa redes sociales. Siendo las más utilizadas Whatsapp (41,3%), Facebook (33,7%) e Instagram (20,8%). El 93,5% de los/as encuestados/as afirma utilizarlas todos los días. Principalmente, son usadas para: Chatear (25,8%), Informarse de diversos temas (22,2%) y Ver publicaciones de los demás (18,7%).

El 84,2% de los/as encuestados/as cree que las redes sociales son importantes (Muy importante + Importante) en el mundo de hoy. Y un 93,6% afirma que las redes sociales influyen (Influyen mucho + Influyen algo) en la vida de las personas. El 88,2% está de acuerdo (Muy de acuerdo + De acuerdo) con que las redes sociales exponen a las personas a la crítica de los demás.

En relación, a la afirmación “Las redes sociales ayudan a unir a la familia y amigos”, el 63,2% está de acuerdo (Muy de acuerdo + De acuerdo). Mientras el 34,5% se encuentra en desacuerdo (Muy en desacuerdo + En desacuerdo).

El 92,2% está de acuerdo (Muy de acuerdo + De acuerdo) en que las personas en redes sociales se muestran de una forma en que no son en la realidad. El 85,3% de los encuestados (Muy de acuerdo + De acuerdo) cree que las redes sociales permiten estar siempre informados.

LA RADIO ES LA MAS CONFIABLE

En cuanto a la frecuencia con que utilizan medios de comunicación y/o plataformas para informarse se destacan: Redes sociales con 83,7% (Siempre + Casi siempre), TV Abierta con 66,1% (Siempre + Casi siempre), TV Cable con 62,5% (Siempre + Casi siempre) y Radio con 53,5% (Siempre + Casi siempre).

Mientras que en relación a la confianza en la información de estos medios de comunicación y/o plataformas se destaca: Radio con un 81,9% (Mucho + Algo), TV Abierta con 65,8% (Mucho + Algo) y Diarios Impresos con 61,4% (Mucho + Algo). Además, se destaca que las redes sociales presentan un 49,3% de Poco/Nada de confianza.

En relación al 89% de la muestra que manifiesta tener Acceso a Internet, se evidencia que el 51,9% son mujeres. Además, se destaca que el 40,2% de quienes tienen acceso a Internet son del rango etario de 15 a 29 años, mientras que el rango de 60 y más años solo concentra el 7,2%.

En cuanto a la variable Utilización de Redes Sociales, del 94,3% de la muestra que dice utilizarlas el 51,1% son mujeres. Además, de quienes utilizan Redes Sociales el 42,6% se concentra entre los 15 a 29 años, y tan solo el 4,8% en el rango de 60 y más años.

En base al 84,2% de la muestra que plantea que las Redes Sociales son importantes (Muy importantes + Importantes) en el mundo de hoy, se evidencia que el 49,35% son hombres y el 50,65% mujeres. Mientras que del 2,7% de la muestra que manifiesta que son Nada Importantes, el 62,5% son hombres.

Del 84,2% de la muestra que plantea que las Redes Sociales son importantes (Muy importantes + Importantes) en el mundo de hoy, el 37,3% son del rango etario de 15 a 29 años y solo el 9% de 60 y más años. Además, se destaca que de quienes creen que las redes sociales son Nada Importantes (2,7%) el 43,8% son del rango de 60 y más años.

De los/as encuestados/as que plantean que las Redes Sociales influyen (Mucho + Algo) en la vida de las personas (93,6%), el 54,05% son hombres y el 45,95% mujeres. Además, se destaca que de este 93,6% de los/as encuestados/as el 37,65% son del rango etario de 15 a 29 años y solo el 11,7% de 60 y más años.

Noticias relacionadas

UTalca realizará congresos provinciales de Ciencia Escolar 

ATENTOS

Fiscalía asegura que es falsa publicación sobre supuesto “vuelco” en caso Tomás Bravo

Diario Atentos

Consejo Regional sesiona en Romeral y aprueban vehículos para la comuna

Diario Atentos