Atentos
Nacional

Retiro 10%: La nueva propuesta de bono de $500 mil para afiliados sin saldo en AFP y del ISP

La semana pasada, tanto la Comisión de Constitución como la Sala de la Cámara de Diputados acordaron refundir varios proyectos relativos a un nuevo proceso de retiro de fondos desde las AFP paraagilizar la discusión y tramitación de las iniciativas. 

Con la ratificación por parte del pleno de los diputados y diputadas respecto a la fusión de los proyectos, estos regresan unificados a la instancia presidida por el diputado (DC) Matías Walker, para proceder a su votación en general. 

En concreto, se acordó refundir los tres proyectos que dicen relación con un nuevo retiro de fondos de pensión de cotizantes en uno solo; al igual que los tres que permiten el retiro asociado a rentas vitalicias, y los dos que contienen normas respecto al retiro judicial de fondos en casos de deudas de alimentos. 

Respecto al segundo retiro del 10%, los proyectos que se refundieron con el que encabeza la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles establecen condiciones similares para la extracción de dinero. Todos replican los montos y el grueso del proceso que se ejecutó en agosto pasado, aunque con algunas diferencias, como que las solicitudes sean a partir de diciembre o que el pago sea en una cuota en un plazo de 30 días hábiles.

Sin embargo, una de las iniciativas establece un elemento novedoso respecto a los demás textos. Se trata del proyecto encabezado por el diputado independiente René Alinco, junto a Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).

Lo anterior, ya que es el único que contempla la entrega de una transferencia directa de dinero, incluso en el caso en que el cotizante tenga saldo $0 en su cuenta. 

«En el caso de aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, concédese un bono extraordinario de $500.000 vía transferencia directa», señala el texto.

Los parlamentarios plantean que este bono «no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno». 

Noticias relacionadas

Encuesta Cadem: José Antonio Kast sigue en el primer lugar y Gabriel Boric bajó un punto

Atentos

Masiva caravana por Antofagasta despide al fallecido camionero Bayron Castillo

Atentos

Cámara aprueba Comisión Investigadora por operaciones de aerolínea venezolano-iraní “Conviasa” en Chile

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp