Atentos
Agricultura Regional

Regiones del Maule y O’Higgins presentan mayor cantidad de casos agudos por intoxicaciones a causa de plaguicidas

El uso correcto de plaguicidas ha sido tema de debate, no solo en las regiones agrícolas, como lo son Maule y O’Higgins, sino también a nivel nacional, por los problemas de salud que presentan niños y adultos, que se han visto expuestos de manera excesiva a estos agroquímicos. 

Los pesticidas se pueden encontrar presente en las frutas y verduras que consumimos diariamente, por lo que la recomendación siempre es realizar un buen tratamiento de higiene y lavado. En el caso de las hortalizas de hojas, como las lechugas, brócoli y apio, es común evidenciar un uso indiscriminado de plaguicidas, ya que los pequeños productores, no siempre están adscritos a las buenas prácticas agrícolas y el mercado interno tampoco se los exige. No sucede lo mismo con las frutas, donde el uso de pesticidas está mucho más regulado, debido a las exigencias de los mercados extranjeros. 

USO INDISCRIMINADO

Para el académico de la Escuela de Agronomía y coordinador del Diplomado Manejo Integrado de Plagas y Uso Sostenible de plaguicidas de la UCM, Claudio Fredes, este es un tema de interés.

“En las Regiones del Maule y O’Higgins se presenta una mayor cantidad de casos agudos por intoxicaciones a causa de los plaguicidas. Incluso, hay investigadores viendo si hay relación entre los plaguicidas y cáncer, pero no es fácil asociarlo, por ello están estudiando bastante esto, y se ha reportado estadísticamente que muchos de los casos de cáncer de nuestras zonas agrícolas, son consecuencia del contacto directo con pesticidas, principalmente, porque trabajaron toda su vida en los campos”, sostuvo.

Según explicó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, tanto entidades públicas como privadas realizan fiscalizaciones, pero existiría un déficit de ellas. “Los plaguicidas son venenosos por definición, de manera que necesitamos tomar precauciones. La fiscalización realizada por entidades públicas como el SAG o el Ministerio de Salud, son más bien reactivas, porque son sumarios sanitarios que se cursan una vez que se presenten problemas de salud en las personas, en ningún caso es preventiva”, indicó.

La fiscalización preventiva sería aquella que se realiza a través de las buenas prácticas agrícolas, que son normas que imponen los mismos privados, tanto compradores como supermercados extranjeros, con el fin de prevenir un mal uso de los plaguicidas.

Noticias relacionadas

Ferias campesinas se toman los malls talquinos este fin de semana

Diario Atentos

Curepto y Retiro retroceden a cuarentena total y Licantén avanza a Paso 2

Diario Atentos

Nutri House: Evaluación corporal y alimentación saludable a la puerta de tu casa

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp