Atentos
Linares Nacional Policial

Rechazo en PDI y tres intentos para ser carabinero: informe revela peligrosidad de Gary Valenzuela

Un documento publicado en la carpeta judicial en su contra da cuenta de la personalidad narcisista de Gary Valenzuela Ramos, quien admitió creerse «un dios terrenal». El autor confeso del femicidio de Norma Vásquez relató un intento fallido por entrar a la PDI debido al examen psicológico y que recién en una tercera postulación, «por pituto«, logró ingresar a la Escuela de Oficiales de Carabineros.

Los detalles los revela en exclusiva el Área de Reportajes de BioBioChile.

En agosto del 2020 el crimen de una joven carabinera encontrada muerta al interior de un motel en Linares, provocó conmoción a nivel país. ¿El principal sospechoso? Su expareja y compañero de institución, el entonces subteniente Gary Valenzuela Ramos.

Desde entonces han pasado cinco meses y el nombre del excarabinero sigue rondando en los tribunales de justicia.

Una peritaje psiquiátrico solicitado el 27 de agosto por el entonces defensor penal público del imputado, Marco Caballero Catalán, permitió que hoy se conozcan detalles de la personalidad del imputado, lo que pone en jaque una vez más a los procesos de selección de la policía uniformada de Chile.

El propio Valenzuela confesó que tuvo un intento fallido por entrar a la PDI y otros dos en Carabineros. Entró en su tercer intento, “por pituto“, contaría a los profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

“Creo ser un dios terrenal”, les advirtió durante la conversación.

El ejército nazi

En una entrevista que se prolongó por dos horas, el 10 de diciembre recién pasado Gary Valenzuela reveló detalles inéditos de los hechos que antecedieron al femicidio de Norma Vásquez, a quien -según confiesa- asesinó a golpes con un extintor de incendios que sacó de su automóvil.

El informe con la transcripción de la conversación se había mantenido en reserva, debido al contenido de éste. Sin embargo, hoy figura entre los documentos colgados a la causa por femicidio que investiga la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini Ibáñez, y aporta información clave del proceso de selección que lo llevó a cumplir su sueño de ser carabinero, al igual que su padre.

Según cuenta Valenzuela, postuló en 2014 a la PDI, pero fue rechazado.

-“No quedé por el psicológico (…) Me hicieron dibujar y contar una historia, la psicóloga me dijo que era triste, que fuera escritor, pero no PDI”, recuerda.

Su relato prosigue.

-“Postulé en tres oportunidades en Carabineros y quedé en la tercera. Logré saltar la valla porque había un capitán de Carabineros que estaba a cargo de la situación”, confiesa el acusado, de lo que se desprende que su ingreso no se produjo de forma regular.

– “La primera vez no quedé, me aplicaron Test de Rorschach, el Zulliger y Luscher. Mi mamá me dio instrucciones para aprenderlos. Nunca supe porqué no quedé en el psicológico (…) Envié un escrito, pero no me respondieron”, alega.

Junto con eso, enfatiza en que su sueño siempre fue ser carabinero y que su objetivo a largo plazo era llegar a la cúspide de la institución: convertirse en general director.

Noticias relacionadas

¿Mercalli o Richter? Aprenda aquí a diferenciarlos

Diario Atentos

PDI neutraliza foco de comercialización de drogas en el sector norte de Talca

Diario Atentos

Piñera sobre pinochetistas: “Quienes reivindican gobiernos no democráticos no caben en Chile Vamos”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp