Atentos
Nacional

¿Quiénes son y dónde están?: Los nuevos votantes que aparecieron con el Plebiscito constitucional

Fueron 529.295 votos más que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2017, y 2.635.238 más que los sufragios emitidos para las municipales de 2016. El Plebiscito de 2020, en términos de participación, batió récords absolutos y proporcionales: fue la elección con mayor número de votos desde la presidencial de 1993, y ha sido la única desde el voto voluntario en superar el 50% del padrón electoral.

Aunque hay expertos que señalan que la participación en un Plebiscito no es necesariamente comparable con otro proceso electoral —como las municipales o presidenciales—, el contexto de la pandemia y la tendencia de las últimas votaciones hacen destacable el alza en la concurrencia a las urnas registrada.

«Resulta para celebrar el aumento de participación en la ciudadanía, especialmente de jóvenes y adultos mayores», dijo este lunes el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría. Por ahora, el detalle del sexo, edad y comuna de los votantes no está disponible, pero el Servel ha aclarado que una vez que se terminen de levantar los datos se harán los informes correspondientes.

Por el momento, para entender quiénes son y dónde están esos nuevos votantes, los politólogos y analistas se basan en lo que muestran los gráficos y en lo que vieron en las propias urnas, al ir a votar y a través de la televisión. «Mi percepción hoy es que aumentó explosivamente la participación del tramo de 18 a 29 años», conjetura el diputado y experto electoral Pepe Auth. «Cuando la votación era obligatoria, pero la inscripción voluntaria, los jóvenes no se inscribían, por lo tanto fueron votando cada vez menos».

«Los jóvenes representábamos uno de cada tres votantes del Plebiscito del 88. La última elección con voto obligatorio e inscripción voluntaria, éramos siete de cada 100 votantes. Con la inscripción automática eso pasó a 14, 15. En la última presidencial fue del orden del 15%. Hoy se fue al doble, es decir cerca del 30% de los votantes. Mi estimación es que la participación del tramo etario 18-29 años debe haber subido en un millón de votos y la participación de los adultos y más bien los mayores, disminuido en unos 600 mil», expuso en EmolTV.

Auth dice que esto es el inicio de una ola. «Sujétense, aprétense el cinturón, porque los jóvenes van a empezar a pesar nuevamente, como pesaron mucho al inicio de la transición. Eso va a significar un impulso de renovación del cuadro político muy relevante, que puede tener impacto en las municipales y las parlamentarias también, porque los tiros no están para la reelección de demasiadas personas, para decirlo suavemente», añadió.

Los votantes jóvenes

Lo primero que aparece como un consenso es que el aumento pudo haber sido impulsado por la juventud. Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, señala que «en 2013, los jóvenes de 18 a 29 años votaron en aproximadamente un 30%, subiendo a 35% en 2017. Si bien es posible que el porcentaje haya aumentado para este plebiscito, es muy temprano como para hablar de un recambio generacional de los votantes».

Para el director de Criteria, Cristián Valdivieso, el aumento se explica porque «sucedió lo que se se suponía que iba a pasar: los jóvenes participaron en un porcentaje mucho mayor al que históricamente lo habían hecho, porque esta elección los hacía a ellos incumbentes». «Había algo acá que sí les importaba, un momento histórico del país en el que se veían muy entusiasmados en participar y así fue. Todo esto explica que la participación haya llegado a lo que llegó a pesar del menor indicador de generaciones de más edad», añadió en EmolTV.

Noticias relacionadas

Diputados aumentarán en $500 mil sus gastos operaciones mensuales

Atentos

¡Atentos! este es el mejor momento del día para comer más cantidad y aún así perder peso

Atentos

Estado de catástrofe: ¿Qué significa la medida adoptada por el Presidente?

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp