La candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, responsabilizó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por la demora en la reconstrucción de Viña del Mar tras los incendios del 2024.
En un punto de prensa la mañana de este miércoles, la presidenciable manifestó que “la reconstrucción de Viña a mí me parece impresentable. En términos de evaluación de la gestión, la demora, evidentemente”.
“No da lo mismo que a uno le falte un par de zapatillas a que le falte la casa. La casa es primordial para la gente. Yo eso lo encuentro impresentable“, continuó.
Posterior al punto, la candidata, en conversación con CNN, profundizó sus dichos, asegurando que no había nada que justificara los retrasos. “Yo he escuchado y leído un montón de razones que tienen que ver con los títulos, dominios, con los ejecutores de las obras, pero no hay nada que lo justifique“, sostuvo.
Tras ello, Jara apuntó directamente al Minvu por la problemática: “Yo creo que, evidentemente, en el Ministerio de Vivienda está la responsabilidad. Ellos son los responsables de la reconstrucción”.
“Lo que hay que hacer ahora es ya prepararse para el próximo Gobierno en materia de reconstrucción de Viña. Si lo lograran hacer sería muy bueno, pero quedan pocos meses y ha pasado harto tiempo”, siguió la abanderada del oficialismo.
“Yo por lo menos lo que he comprometido con mi equipo de Vivienda es que esto va a estar solucionado el 2026. Yo creo que hay que tener una sensibilidad aquí. Al que le ha faltado techo en su casa, va a ver la urgencia que esto tiene, y todo el trámite burocrático da lo mismo“, añadió.
En palabras de la presidenciable, esto se puede hacer de dos manera, “poniendo en esto la prioridad, o no, y en mi gobierno esto va a ser prioridad. Reconstruir Viña, para mí, es un dolor pendiente, abierto, y encuentro que es una vergüenza lo que ha pasado“.