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Psicóloga de U. Autónoma entrega consejos para cuidar la salud mental de los niños en cuarentena

  • La profesional Denisse Mora, recalcó la importancia de estar atentos a signos como irritabilidad o cambios de humor, entre otros, de manera de generar estrategias que permitan enfrentar el período de cuarentena por el Covid-19 en familia.

El llamado a quedarse en casa para reforzar el distanciamiento social que han hecho insistentemente las autoridades como una de las principales formas para evitar el contagio por Covid-19, ha impactado fuertemente en la salud mental de quienes voluntaria u obligadamente están llevando esta cuarentena en sus hogares.

Uno de los grupos que más preocupación causa es el de los niños, cuyas rutinas han debido ser modificadas bruscamente para cumplir con las medidas de cuidado implementadas por la autoridad, especialmente al decretar la suspensión de las actividades escolares.

En ese contexto, la psicóloga y coordinadora de práctica de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Denisse Mora, explicó que se hace muy importante trabajar la temática del estrés infantil debido a la contingencia mundial que ha generado múltiples trastornos en la vida cotidiana que están a la vista para los menores: sin colegio, sin lugares al aire libre, sin interacción con otros menores, a lo que se agrega que tampoco están ajenos al bombardeo de imágenes y noticias que todos los días se están recibiendo y que pueden llegar a tener un impacto relevante en los más pequeños.

“Esto está afectando a nuestros niños y nosotros como adultos y padres debemos saber reconocer cierta sintomatología. Por ejemplo, si nuestros niños presentan irritabilidad, cambios de humor, desconcentración, baja tolerancia a la frustración, debiésemos aprender a manejarlo. Por ejemplo, creando rutinas muy similares a las que se tenían anteriormente, generando espacios de conversación en donde ellos puedan mostrar sus emociones libremente. Además, generar espacios de entretenimiento que les permita a los niños bajar la ansiedad que pudiesen estar llevando en estos momentos. La invitación es a compartir como familia este proceso para poder disminuir esta sintomatología”, subrayó Mora.

La académica agregó que es necesario precisar también algunos conceptos, especialmente en lo que refiere al estrés. “Estrés es una palabra que hemos escuchado mucho porque habla de irritabilidad, sin embargo, el estrés es una parte natural de nuestras vidas ya que este nos permite estar en alerta. El estrés se convierte en algo negativo para nosotros cuando la  estrategia de afrontarlo no la tenemos adecuadamente. Esto le sucede mucho a los niños hoy, sobre todo en la contingencia”, destacó la psicóloga.

¿Qué podemos hacer entonces para disminuir esta sintomatología? Mora plantea que lo ideal es generar un espacio de rutinas muy similar a lo que se tenía anterior a esta emergencia sanitaria.

“Generar espacios de autocuidado, por ejemplo, hacer yoga infantil, alguna actividad didáctica. Generar espacios de comunicación abierta con los niños, tomar desayuno con ellos, almorzar, hacer algo divertido, lograr que se sientan cómodos dentro de este nuevo proceso que están viviendo actualmente. Insistir en que la invitación en este momento es a generar un espacio de armonía y de convivencia familiar lo mejor posible”, argumentó.

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