Atentos
Regional Reportajes Salud

Proyecto Oncológico y la Esperanza de una iniciativa emblemática para el Maule

Como uno de los anuncios más importantes en materia de salud para las personas fue catalogado el “Proyecto Oncológico” que se está desarrollando para la Región del Maule y que se enmarca dentro del Plan Nacional de Cáncer, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que es considerado uno de los más importantes de su mandato.

Tal es la envergadura de la iniciativa que en la Región del Maule se desarrollarán 11 proyectos en forma paralela para poder concretarlo lo antes posible, ya que existe un sentido de urgencia dada la alta prevalencia de la enfermedad que la sitúa como la principal causa de muerte entre los maulinos.

De hecho el intendente Pablo Milad, destacó este trabajo como uno de los ejes que guiará su gestión dado el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas.

“Dentro del análisis que hicimos a la salud en nuestra región había muchas solicitudes de vehículos para traslado de pacientes oncológicos a Santiago o Concepción, por parte de nuestros alcaldes. Por ello es que se formuló la idea de armar un centro que tuviera toda la implementación para el tratamiento del cáncer, que actualmente es la principal causa de muerte en la región”, indicó la autoridad. La idea de un centro regional es evitar los largos desplazamientos fuera de la región para obtener el tratamiento ya que “es un dolor para las familias y se debe avanzar para que estén cerca de su casa y no tengan que sufrir largas horas de viaje”, concluyó Milad.

Y a nivel regional el responsable de concretar toda esta propuesta es el Servicio de Salud Maule (SSM), que ya se encuentra trabajando en once iniciativas que mejorarán la oportunidad y el acceso de las personas que tienen cáncer.

“Estamos enfocados en mejorar la oportunidad y el acceso a los pacientes que tienen cáncer, además de preocuparnos de la prevención, promoción, diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento de nuestros pacientes. Con los lineamientos nacionales de este proyecto podemos seguir avanzando en informar al resto de la red asistencial para que sepan cuáles son las prioridades en las que tenemos que enfocarnos” indicó el Dr. Nicolás Yáñez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional de Talca (HRT) y referente cáncer del SSM.

DESAFÍO DE ENVERGADURA

Dada la envergadura del desafío es que entre las primeras medidas se ha decidido conformar un Consejo Técnico Local donde no solo se tomarán las decisiones acerca de los grandes centros de atención para tratar esta enfermedad, sino que también para tener una mirada integral de la red, que incorpore a los hospitales de alta y mediana complejidad, incluyendo la Atención Primaria.

“Nuestras prioridades son el mejoramiento del servicio de oncología del Hospital de Talca, que es donde se atienden todos los pacientes que requieren quimioterapia en la región del Maule. Tenemos los proyectos finalizados y nos encontramos a la espera del financiamiento ya que es nuestra máxima prioridad. Esperamos que sea lo antes posible. Tenemos el compromiso de las autoridades y la voluntad de todos los actores”, enfatizó el Dr. Yáñez.

PROYECTOS A DESARROLLAR

Las once iniciativas a ejecutar en la región que darán vida al denominado “Proyecto Oncológico” del Maule son las siguientes:

1.- Conservación Unidad Oncología Ambulatoria Hospital Regional de Talca HRT.

2.- Adquisición y Reposición Equipos y Equipamiento Unidad Oncología Ambulatoria HRT.

3.- Adquisición y Reposición Equipos y Equipamiento Procedimientos Endoscópicos HRT.

3.- Adquisición Equipos Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis HRT.

5.- Adquisición Equipo Biopsia Estereotáxica HRT.

6.- Adquisición y Reposición Equipos y Equipamiento Anatomía Patológica HRT.

7.- Reposición Resonador Magnético HRT

8.- Normalización Servicio Oncología HRT: adquisición 2° Resonador Magnético.

9.- Normalización Servicio Oncología HRT: Adquisición 2° Acelerador Lineal.

10.- Normalización Servicio Oncología HRT: Adquisición Spect Ct y Pet Ct – Medicina Nuclear.

11.  – Incorporación Preparados Oncológicos.

De acuerdo a lo señalado por el director del SSM, Osvaldo Acevedo, se estima que la inversión global de estos proyectos llegue aproximadamente a los $20 mil millones de pesos, los que serán financiados a través del MINSAL y Gobierno Regional. 

“Tenemos el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera para concretar uno de los ejes más importantes en la lucha contra uno de los problemas de salud que más afectan a nuestra población”, concluyó.

Noticias relacionadas

Comenzó en Talca marcha blanca del Plan Invierno 2019 ante anticipo de bajas temperaturas

Diario Atentos

Ex presidente de Iansa tras cierre de planta Linares: “Nadie piensa en los accionistas afectados”

Diario Atentos

Lanzan en el Maule innovadora campaña para promover hábitos saludables entre funcionarios públicos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp