Con el apoyo de la Asociación Comunal de Adultos Mayores de Valparaíso, el diputado Juan Santana (PS) presentó el proyecto de ley “Hijito corazón”, que propone medidas para proteger a los adultos mayores y aumentar las sanciones para quienes los abandonen. La iniciativa surge ante la preocupación por casos en que hijos o familiares dejan a personas mayores en hospitales o instituciones, sin apoyo económico ni afectivo. “Esta ley se hace cargo de casos donde los hijos abandonan a padres que hoy están en una situación económica compleja y principalmente abandonados”, explicó Santana.
El proyecto busca modificar la Ley que crea los Tribunales de Familia, creando un procedimiento especial para casos en que se vulneren derechos de adultos mayores, especialmente los mayores de 80 años. Además, plantea cambios a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, para que los adultos mayores hospitalizados puedan estar acompañados, al igual que ocurre con niños, adolescentes o mujeres embarazadas.
Un punto clave de la iniciativa es endurecer las penas por abandono de personas desvalidas, elevando las condenas actuales de hasta 540 días de cárcel a un rango que va de 541 días a 3 años, cuando la víctima sea un adulto mayor. Asimismo, contempla que las instituciones que cuidan a este grupo etario informen claramente a los adultos mayores sobre sus derechos en casos de abandono, reforzando la protección y la dignidad de uno de los segmentos más vulnerables de la población.