Atentos
Adultos Mayores Regional Talca

Proyecto de Teleodontología brinda atención de urgencia y prioritarias a adultos mayores de Talca

El proyecto “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la pandemia Covid-19 en población chilena”, fue adjudicado por la Universidad de La Frontera en el Concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid -19) año 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El director del proyecto es el académico de la Facultad de Odontología, Dr. Víctor Beltrán, en el cual también participan los académicos de la Facultad, Dr. Marco Flores, Angeline Cerda y Lilian Abarza.

El proyecto consiste en la implementación piloto – en Concepción, Temuco, Talca, Santiago y Antofagasta – de una plataforma de Teleodontología y APP, que considera una clínica dental móvil, con equipamiento tecnológico de punta.

Esta unidad ambulatoria consta de un dentista general junto a un asistente dental, la cual se trasladó hasta el Condominio de viviendas Tuteladas de Talca, resguardando todas las medidas de bioseguridad según la normativa sanitaria vigente, contribuyendo así a que los adultos mayores no deban asistir a los centros de salud.

“Nosotros como Senama Maule pensamos apuntar al público que tenemos acá en el condominio, ya que cumplían con varios de los requisitos y principalmente es que este proyecto es tecnológico lo cual permite tener una mejor calidad de atención a los mayores y en especial que no cuentan con los recursos económicos”, indicó la directora regional (s) de Senama, Camila Félix.

Por su parte la residente Maria Jorquera afirmó: “Me parece muy bien e importante para nosotros los adultos mayores y ojalá que este tipo de atenciones continúen ya que una atención dental en el consultorio es difícil y menos particular porque no contamos con los recursos, gracias a las gestiones de las universidades y autoridades por acordarse de nosotras y quiero agradecer a las profesionales porque ellas nos atendieron muy bien son muy amables “

Las atenciones ya se realizaron en Concepción y Temuco, Talca, para luego abarcar Santiago y Antofagasta. Además, el proyecto se implementará en forma simultánea en Colombia (Medellín y Bucaramanga) y en México (Guadalajara), para lo cual están trabajando con académicos de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Universidad de Antioquia y la Universidad de Guadalajara.

Este sistema de teleodontología beneficiará a un total de 132 adultos mayores, de los cuales oncena son de la ciudad de Talca. Para ejecutar este proyecto la capital maulina, se realizó un trabajo mancomunado con la Coordinación Regional de Senama y la Universidad de Talca.

Noticias relacionadas

Promueven desplazamiento seguro en Fiestas Patrias con entrega de chalecos reflectantes

Diario Atentos

Carabineros de Linares entrega consejos preventivos ante el delito de abigeato

Diario Atentos

En Jardín Botánico de la Universidad de Talca celebran esta domingo el “Día Nacional de la Ciencia”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp