El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció esta tarde el decreto de tres días de duelo nacional tras confirmarse el fallecimiento de los seis trabajadores atrapados desde el pasado jueves en la mina El Teniente, perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Desde las dependencias de la estatal minera, el Mandatario expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, a sus compañeros de faena y a toda la comunidad minera del país. “A sus familias, a sus compañeros de trabajo, a toda la comunidad minera de nuestro país, a toda la gente que ha seguido los hechos, les entrego, en particular a sus seres queridos, mis más sinceras condolencias en estos momentos que son difíciles”, declaró.
En su mensaje, el Presidente Boric subrayó la magnitud del dolor que atraviesa el país: “Es un día doloroso para Chile, y por ello he decidido decretar tres días de duelo nacional, a partir de hoy, para honrar la memoria de Pablo, Gonzalo, Alex, Carlos, Jean, Paulo y Moisés”.
Asimismo, destacó el valor histórico y humano de la labor minera en el desarrollo nacional. “Sabemos que la minería ha sido históricamente parte de la esencia de nuestro país. Cuando vemos un hospital construido, una escuela, un camino rural, parte de eso se logró gracias al trabajo de los mineros a lo largo de la historia de Chile”, afirmó.
El Mandatario también enfatizó la importancia de esclarecer los hechos que llevaron a esta tragedia. “Estamos dando cierre a una etapa, quizás la más dolorosa. Comienzan inmediatamente otras etapas: la de esclarecer los hechos y qué sucedió”. En ese contexto, informó que Codelco ha encargado una auditoría internacional independiente para establecer responsabilidades y asegurar que se tomen las medidas correspondientes.
Finalmente, el Presidente Boric reafirmó el compromiso del Gobierno con la justicia y la transparencia: “Tiene que haber justicia. Como bien me dijo una familiar ayer, acá no hay que aplicar ese adagio que dice que ‘la justicia tarda pero llega’. Cuando la justicia tarda y no es oportuna, no es justicia”.
Durante la jornada, las autoridades continúan en terreno realizando diligencias, recopilando testimonios y levantando información clave para la investigación.