Atentos
Agricultura Ambiente Clima Regional Talca

Presidente de la junta de vigilancia del Río Maule: “La escasez hídrica en el Maule es sumamente critica”

El cambio climático es el responsable de la escasez hídrica, la sequía está repercutiendo de forma general a todos, especialmente en la región del Maule, donde no tenemos embalses de acumulación salvo la laguna del Maule, pero al ser una laguna que está bastante alta tiene muy poca recuperación si no hay lluvia o nieve acumulada, así lo dijo para el programa de noticias PAUTA INFORMATIVA, Carlos Diez, presidente de la junta de vigilancia del Río Maule.

“Es por eso que esta cuenca que es la más intervenida, hemos logrado acuerdos con la hidroeléctrica parea poder ahorrar agua en el invierno o primavera y guardarla en embalses de generación y poder usarla para mejorar nuestras cortinas de riego en la época de enero, febrero y marzo es así como este año hemos logrado sortear esta gran sequía, muchas restricciones, con bastantes complicaciones ante los regantes más chicos o de los que están al final de los acueductos”, indicó.

La escasez hídrica como un tema que tiene bastante relevancia, porque la sequía golpea a la Región del Maule desde hace más 13 años, es alarmante la situación que deja entrever la necesidad urgente de avanzar en una transición hídrica y en sumar esfuerzos para asegurar el vital líquido en las futuras generaciones.

En tal sentido, Carlos Diez, también realizó un diagnóstico de la situación donde aseveró que “la situación de hoy día si miramos la condición del Maule es bastante critica, estamos regando 35% eso es sumamente bajo en una condición como si estuviéramos a finales del mes de abril, inicio de mayo, por lo tanto todos los cultivos como hortalizas y frutas, la verdad no la están pasando bien, no puedo decir que tenemos perdidas grandes como las zonas de Rancagua o San Fernando, pero si hay agricultores que han tenido perdidas que no tienen como poder mantener el riego de sus sistemas ya que hacer un poso profundo es de alto costo”.

De continuar con la sequia, la región podría convertirse en una de las más afectadas. En efecto del contexto del cambio climático, solo el 17% de las causas en la zona del Maule es por dicho fenómeno. El resto tiene que ver en un 40% con gestión del recurso y, también, por aumento de la demanda de agua, lo cual ha sido una escala mayor en los últimos años. Entonces, sabemos que existe un crecimiento importante, sobre todo del sector agrícola y agroindustrial, en esta zona, en los últimos años, aumentando la demanda de agua.

“Estamos trabajando, estamos terminando la temporada llevamos un 70% de la época de riego que va desde el 1 de octubre hasta el 10 de mayo, y creo que estamos pasando esta temporada con todos los programas, con todos los trabajos que se fueron haciendo, lo que nos está preocupando son los pronósticos que hay para la próxima temporada, puesto que no se proveen lluvias en los primeros 6 meses de este año, estamos hablando hasta el mes de junio y eso sí sería una catástrofe”, finalizó el presidente la junta de vigilancia del Río Maule.

AQUÍ PUEDES REVISAR LA ENTREVISTA EN VIVO PROGRAMA «PAUTA INFORMATIVA»

Noticias relacionadas

A finales de diciembre estaría listo el balneario en el Lago Machicura en Colbún

ATENTOS

Dirigentes sociales maulinos dialogaron con autoridades del Minvu sobre siete ejes de la gestión en vivienda y urbanismo

Diario Atentos

Superintendencia de Educación aclara sobre uso de servicios higiénicos por parte de estudiantes trans

Diario Atentos