Atentos
Sin categoría

Presidente Boric tras fallo de La Haya por río Silala: «Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la corte»

La mañana de este jueves 1 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric se refirió al fallo de la Corte de La Haya por la demanda de Chile a Bolivia por caso del Río Silala, donde se confirmó que es de carácter internacional.

«Quiero comenzar agradeciendo al equipo que ha sido parte de este caso… Esto ha sido una tarea de Estado que trasciende a los Gobiernos de turno», manifestó.

«Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado que se manifiesta en una decisión favorable que ha sostenido el Estado de Chile», añadió. 

«Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un principio Bolivia disputaba, y en cuarto lugar y nos parece importante para las relaciones de acá al futuro, es que confirma que existe un deber de cooperación respecto del uso de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo, lo que para Chile tiene importancia para el futuro uso y las actividades que se puedan hacer respecto del Silala. Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la corte, hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional, conforme a las pretensiones de Chile», detalló.

EL mandatario además, reiteró que la voluntad del país es «continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de integración y buena voluntad. En todos los temas que requieran la cooperación de ambos Estados profundizamos nuestros lazos, dando continuidad a la agenda de los 12 puntos, podemos enfocarnos en lo que nos une y no lo que nos separa, potenciando la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos», cerró.

Noticias relacionadas

Día Nacional del Pisco: Por qué se celebra este 15 de mayo y dónde puedes festejarlo

Atentos

La Roja se juega su última chance ante Uruguay: a qué hora es el partido, las formaciones y qué canales transmiten

ATENTOS

Teillier esclarece sus dichos: “Lo mejor para Chile es avanzar en paz con la nueva Constitución”

Atentos.cl