Desde el norte del país, este miércoles, el presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno presentará una reforma constitución que permitirá -mediante un Decreto Supremo- el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte.
“Para perseverar en una política que ha sido prioritaria de nuestro gobierno y que ha tenido resultados positivos, quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar al país que en los próximos días presentaremos una reforma constitucional que nos permitirá -mediante Decreto Supremo- y por el tiempo que se estime necesario, desplegar a nuestras Fuerzas Armadas en la frontera”, dijo el mandatario durante su visita a Colchane, en la región de Tarapacá.
De esta manera, explicó el Presidente de la República, las FFAA “podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI en zonas fronteriza, sin necesidad de renovar la autorización cada tres meses por parte del Congreso”.
“Esta reforma, además, incorpora nuevas herramientas para el Estado de Chile en el esfuerzo continuo y compartido de mejorar el control de nuestras fronteras. Estoy seguro de que, tras este propósito, podemos actuar unidos como nación”, complementó.
Concluyendo “confío en que la tramitación de esta reforma constitucional, en el Congreso Nacional, sea expedita, que es lo que los chilenos y chilenas esperan”.