Atentos
Nacional

Presidente Boric por proceso constituyente: «Es importante que los partidos lleguen esta semana a un acuerdo»

Fue en el Foro de Inversiones, organizado por InvestChile, donde el Presidente Gabriel Boric emplazó a los partidos políticos a llegar a un acuerdo durante esta semana sobre el proceso para redactar una nueva Constitución.

Además, el jefe de Estado informó que este viernes se firmará la modernización del acuerdo con la Unión Europea. «En materia de desafíos, yo decía la fortaleza institucional, lo político, no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando», recalcó el Mandatario.

Para el jefe de Estado, «Es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente para que tengamos una nueva Carta fundamental, que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía», agregó.

El Presidente señaló además que, «Quiero comunicar oficialmente que este viernes nuestra canciller, Antonia Urrejola, va a viajar a Bruselas para dar cierre y firmar el acuerdo político que moderniza nuestro acuerdo de asociación con la Unión Europea».

«Fue un proceso interesante el término de la negociación del acuerdo de modernización. Se nos criticó mucho en algún momento por esto, porque desde el Gobierno quisimos revisar ciertas partes y defender ciertos aspectos específicos respecto a nuestro modelo de desarrollo», sostuvo.

Por su parte, la ministra Urrejola detalló que «en el día de mañana voy a viajar con el subsecretario Ahumada a Bruselas, donde tenemos una agenda bastante diversa, y el día viernes lo que vamos a hacer es una declaración que da por cerrada políticamente el acuerdo de modernización con la Unión Europea».

«Esa es la primera etapa, y posteriormente vienen todos los temas legales, de traducciones, de documentos, etcétera. Pero sí se hace una declaración conjunta con la unión Europea, se llama un principio de acuerdo, que es el cierre del acuerdo político de la modernización», añadió.

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprueba proyecto de matrimonio igualitario y será ley

ATENTOS

CGE propone reestudiar instalación de medidores inteligentes

Atentos

Papa Francisco citó a Violeta Parra y dedicó misa a los pueblos originarios

ATENTOS