Atentos
Gobierno

Presidencia adjudicó 367 tratos directos en lo que va de 2025, pese a ser mecanismo excepcional

Durante los primeros siete meses de 2025, la Presidencia de la República adjudicó 367 tratos directos a un total de 99 empresas, según los registros disponibles en el Mercado Público. Aunque este procedimiento debe usarse de forma excepcional, varias empresas registran más de 20 contratos, principalmente en rubros como producción, catering y arriendos de elementos técnicos para eventos.

Radio Bío Bío revisó los antecedentes y detectó prácticas como la fragmentación de compras para mantener los montos bajo el umbral de las 100 UTM. Ejemplos de esto son empresas como Sello Tocadiscos, que recibió dos órdenes de compra con minutos de diferencia para la Cuenta Pública, y Monky, que registró tres adjudicaciones en pocos días por montos superiores a los $12 millones. Entre los proveedores más recurrentes figuran OXILUZ (21), TOLED (20) y Carpas Joelo (18).

Consultada al respecto, Presidencia aseguró que “todo proceso de compra de la Dirección Administrativa se ajusta a la normativa vigente” y que los tratos directos cumplen con lo establecido en la Ley 19.886. Además, explicaron que recurren a distintos mecanismos de adquisición —como licitaciones públicas, convenios marco y tratos directos— para entregar soporte logístico a las actividades del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Carlos Larraín impulsa a Francisco Orrego como candidato presidencial para competir con Matthei

ATENTOS CHILE

Intendente (s) responde a alcaldes de la Provincia de Curicó: «Una cuarentena tiene efectos nefastos en gran parte de la población»

Diario Atentos

Gobernador de Talca sostiene ciclo de reuniones con alcaldes de la provincia

Diario Atentos