Atentos
Regional Riego

Presentan más de 150 alternativas para avanzar hacia la seguridad hídrica en las cuencas de Maule y Maipo

En el contexto de escasez hídrica y sequía que vive Chile se ha evidenciado la urgencia de adoptar medidas para lograr la seguridad hídrica, es decir, para garantizar la disponibilidad de agua que se requiere para el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y asegurar los ecosistemas hídricos.

Así lo ha entendido la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH2030), que desde 2016 está trabajando para avanzar en esa dirección y actualmente se encuentra en un proceso de construcción colectiva de hojas de ruta para dos cuencas piloto: Maule y Maipo, donde se está desarrollando una metodología que podrá ser replicada en el resto del país.

En esa línea, EH2030 organizó una serie de talleres para trabajar con los actores locales de esos territorios en una estrategia de Transición Hídrica.

El segundo encuentro, denominado “Soluciones hídricas aplicables en el territorio”, se realizó durante dos días distintos en Maule y Maipo, respectivamente, con la participación total de más de 120 representantes de la comunidad local (APRs, juntas de vigilancia, cooperativas), municipios, ONGs, instituciones del Estado, así como de los sectores privado y académico.

BRECHA Y RIESGO HÍDRICO

En la oportunidad el equipo técnico de EH2030 expuso y explicó una serie de opciones para abordar la brecha y riesgo hídrico en esas cuencas hidrográficas.

En el primer taller, realizado a fines de marzo en Maule y principios de abril en Maipo, se presentó y discutió la línea base con los problemas hídricos y causas asociadas identificados en ambas zonas.

El tercer taller se realizará en ambas cuencas a fines de julio para seleccionar -de entre las alternativas presentadas en el segundo taller-, una combinación óptima de medidas, acciones y soluciones que se puedan aplicar a corto, mediano y largo plazo, para asegurar la disponibilidad de agua en las zonas de los ríos Maule y Maipo.

“Estamos dando a conocer un amplio espectro de alternativas para avanzar hacia la seguridad hídrica, explicando en qué consisten y abordando sus aspectos positivos y no tan positivos”, explicó Paola Matus, jefa del proyecto EH2030.

Por su parte Cecilia Román, gerente de la cooperativa de agua potable y alcantarillado Cumpeo Ltda., comuna de Río Claro, encontró muy interesante una de las soluciones presentadas en el cuarto eje: reúso de aguas residuales tratadas.

“En nuestra APR tenemos una planta de tratamiento y esa agua se vierte en un estero que va hacia el río Maule. Es una gran cantidad de agua que se está perdiendo y creemos que podría ser reutilizada para fines de riego, pero requerimos de apoyo técnico para poder hacerlo de la mejor forma”, indicó.

EH2030 es una iniciativa coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, y cuenta con financiamiento de ZomaLab, Corfo y el BID.

Noticias relacionadas

Más de 200 familias de la Provincia de Talca recibieron subsidios para sectores medios y emergentes

Atentos

Bomberos capacitó en emanación de gases a adultos mayores de Talca

Diario Atentos

Se Inician trabajos en el camino El Llano en la comuna de Rauco

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp