Atentos
Política

Por caso de impresión de propuesta Constitucional Segpres tendrá 30 días para responder a Fiscalía

A través de un oficio, la Segpres fue notificada por el Ministerio Público por la investigación referente a malversación de caudales públicos, tras la querella presentada por la oposición. La cartera encabezada por el ministro Giorgio Jackson tendrá 30 días para responder al requerimiento.

Recordemos que el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, interpuso una querella por la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.

Esto último, se realizó a través de una contratación directa con la empresa Sistemas Gráficos Quilicura S.A., por más de 400 millones de pesos ($444.615.384).

De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación, la cartera encabezada por el ministro Giorgio Jackson tendrá 30 días para responder al oficio.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó la diligencia que realizó el Ministerio Público. “Lo que se ha pedido es una información inicial en término si es efectivo el hecho de la adquisición, y luego, cuál es la justificación legal, para luego ver si ella se encuadra dentro del marco legal y si eventualmente aquello puede ser constitutivo de algún delito en particular, como señala los querellantes”, dijo.

“El Ministerio Público tiene que reunir todos los antecedentes necesarios para poder luego tomar alguna decisión respecto de la querella que ha sido presentada y aceptada a tramitación”, aseguró.

Respecto a los tiempos de la investigación, tomando en cuenta que el Plebiscito se realizará en tres semanas, Abbott descartó que esto afecte la indagatoria.

“La sanción de un eventual delito cometido por un funcionario público, no tiene ninguna relación con el Plebiscito”, aclaró (…) En consecuencia, la investigación tendrá el tiempo necesario para poder tomar una decisión fundada”, apuntó.

Noticias relacionadas

Gabriel Boric tras reunión con la Convención Constitucional: “Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso”

Atentos

«Ya no más Tía Paty»: protagonista de viral lanza carrera como candidata a concejal

Atentos

Delegado Aqueveque por renuncia de seremi Mideso Maule: “Es una baja sensible para el Gobierno”

ATENTOS