El presidente Gabriel Boric destacó que el desempeño del combate nocturno de los incendios forestales en la zona centro-sur del país fue “mejor de lo proyectado”, especialmente en la región del Bío Bío, una de las más afectadas por la emergencia. A través de una publicación en la red social X, el mandatario advirtió, sin embargo, que las condiciones climáticas para esta jornada no son favorables, lo que podría provocar reactivación de focos.
En ese contexto, el jefe de Estado señaló que el Gobierno mantiene un trabajo coordinado y permanente con alcaldes y gobernadores, con todas las instituciones del Estado desplegadas en terreno para enfrentar la emergencia, priorizando la protección de la población, viviendas e infraestructura crítica.
Según el último balance oficial, los incendios han provocado una grave afectación humana y territorial, con miles de hectáreas consumidas por el fuego en la región del Bío Bío. Desde Conaf se informó que los principales focos continúan concentrando los esfuerzos operativos, con estrategias de contención y una estrecha coordinación público-privada para evitar la propagación hacia sectores poblados.

