Atentos
Ambiente Regional

Plantel de cerdos de Coexca recibió aprobación podrá utilizar biodigestor en tratamiento de purines

Airadas reacciones se vivieron en el hall del Gobierno Regional tras conocerse la aprobación de la reevaluación de impacto ambiental de la empresa Agrícola Coexca sobre su nuevo sistema de tratamiento de purines de los planteles que construyó en San Javier.

En votación secreta fue aprobada por unanimidad la reevaluación del estudio de impacto ambiental de Coexca en lo referente a la modificación realizada para el sistema de tratamiento de los purines de los planteles de cerdos construidos en la comuna.

Para el presidente de la junta de vecinos La Puntilla donde se ubica el plantel de cerdos la situación se ha vuelto angustiante señalando que la “Agrícola Coexca actualmente han hecho todo lo ilegal y la Comisión Medioambiental del Maule le ha prestado la mayor cantidad de ropa posible. Cuando vemos que no respetan la Constitución Política del Estado que dice que debemos vivir en un lugar limpio de aire, de tierra, de cualquier alteración del medio ambiente ni siquiera eso”.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambienta René Christen explicó que “lo que se resolvió hoy día es una comisión de evaluación en la cual se calificó en forma favorable la declaración de impacto ambiental de un proyecto de optimización de un sistema de tratamiento de purines del plantel de cerdos de Coexca, el cual ya tienen aprobada un RCA aprobada del 2008 y lo que se avaluó hoy día fue lo calificado el año 2018 que fue retrotraído por proceso de evaluación y hoy se vuelve a calificar”.

En términos prácticos esta aprobación autoriza la modificación realizada por la empresa al sistema de tratamiento de purines a través de Biodigestores y que se puede se aplica a 24 planteles que se traduce en 46 mil cerdos.

Pese a ello los vecinos de San Javier pese a estar indignados por lo resuelto señalaron que continuarán buscando la forma de evitar que el plantel de cerdos continúe funcionando.

La presidente de la Agrupación Maule Sur por la Vida Teresita Herrera sostuvo que “este biodigestor estaba funcionando ya, colapsó en dos oportunidades en el verano, tuvieron que retirar más de 180 toneladas de purines porque colapsó el sistema. No hay recambio del diseño, el diseño es exactamente el mismo entonces no sé de qué mejoras está hablando la autoridad. Creo que ellos no han revisado los antecedentes técnicos, no han entendido de qué se tratan los informes técnicos, no saben la realidad de la zona, tampoco la han visitado por lo tanto el argumento de ellos es totalmente inválido. Nosotros ahora como agrupación vamos a luchar para invalidar este proceso porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. Mientras que el alcalde de la comuna Jorge Silva indicó que “con esta decisión que ha tomado, insisto técnicamente, la autoridad nos deja en claro que van a poder operar (Coexca) pero nosotros vamos a estar muy atento a esta materia para seguir ayudando a los vecinos que van a sufrir estos malos olores que según los vecinos perciben día a día”.

Noticias relacionadas

Ximena Rincón propone extender a la Región del Maule beneficio para adultos mayores en el transporte público

Diario Atentos

IPS-ChileAtiende recomienda cinco medidas para facilitar el cobro de pensiones y beneficios sociales

Diario Atentos

Gracias a Fondo de Protección Ambiental instalan Punto Verde en Escuela de Molina

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp