Atentos
Nacional

Piñera llama a la «unidad» y a reemplazar la «errónea lógica de la retroexcavadora»

El Presidente Sebastián Piñera, la tarde de este domingo, dio su primer discurso de su segundo mandato desde el Palacio de La Moneda, en el que además de destacar cuáles serán las prioridades de su Gobierno, aseguró que desde hoy el país emprende un nuevo periodo de cambios.

«Hace casi treinta años atrás, con unidad, fe y esperanza, los chilenos realizamos con éxito la primera transición: la transición hacia la libertad y la democracia. Pero esa transición ya es historia y pertenece al pasado», señaló el jefe de Estado desde el balcón de la casa de Gobierno.

«Hoy los chilenos, con esa misma unidad, fe y esperanza, debemos emprender una nueva transición: la transición hacia un Chile desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos», agregó.

Además, Piñera sostuvo que el mandato que este domingo inauguran «será un gobierno que buscará siempre la unidad entre los chilenos. Que reemplazará la errónea lógica de la retroexcavadora y el enfrentamiento, por la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración».

PRIORIDADES 

En su mensaje presidencial, Piñera indicó que las prioridades de su gobierno serán hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

También, sostuvo, «nos haremos cargo de la grave crisis del nuestro sistema de salud, que sin duda requiera cirugía mayor y exige redudir los tiempos y listas de espera, disminuir el precio de los medicamentos y mejorar la calidad y dignidad de las prestaciones de salud».

EDUCACIÓN 

En cuanto a educación, se refirió a que la «batalla por la calidad de la educación será la madre de todas las batallas», sin hacer mención a la gratuidad.

TRANSPARENCIA 

Piñera aseguró que «exigiremos mayor gestión, mayor transparencia» a los funcionarios públicos. Y sostuvo que «el Estado también debe ser austero y eficiente en el uso de los recursos públicos que financian todos los ciudadanos con sus impuestos y nunca debe aceptar ser capturado por la burocracia, la corrupción o los operadores políticos».

CINCO ACUERDOS 

Finalmente, el Presidente convocó a los parlamentarios a suscribir a «cinco grandes acuerdos nacionales«: por la infancia, por la seguridad ciudadana, por la salud oportunida y de calidad para todos, por la paz en La Araucanía y para alcanzar el desarrollo y derrotar a la pobreza durante los próximos ocho años.

Noticias relacionadas

«Corrí por mi vida, corrí como nunca»: el duro relato de un Bombero que logró escapar del fuego

ATENTOS

Bebé de 2 meses fallece de neumonía en Hospital de San Antonio: única cama disponible estaba en Arica

Atentos.cl

Municipalidad de Talca impulsó jornada de diálogo ciudadano sobre primeros auxilios emocionales

Atentos.cl