Atentos
Nacional

Paris por eventual rebrote tras regreso de vacaciones: «Es muy posible que lo tengamos»

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a los dichos del extitular de la cartera, Jaime Mañalich, quien advirtió que en la Región Metropolitana se registrará un rebrote en medio de la pandemia de coronavirus cuando las personas comiencen a regresar a sus domicilios después del periodo de vacaciones.

«Cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote de casos, y probablemente una disminución importante en aquellos lugares donde la gente fue de vacaciones», fueron las declaraciones de Mañalich en una entrevista con El Mercurio.

«Es muy posible que tengamos un rebrote a pesar de que las cifras de las últimas dos o tres semanas han estado estables», reconoció el ministro.

«Coincido con el doctor Mañalich. Si nosotros analizamos lo que ocurrió en Europa a la vuelta de las vacaciones, hubo rebrotes importantes en varios países, y también en Estados Unidos, y fue después de las vacaciones», explicó.

«¿Es posible (el rebrote)?, sí es posible ¿Se puede evitar?, no estamos seguros», dijo Paris.

Medidas a tomar

Pese a esto, la autoridad aclaró que: «Estamos vacunando rápidamente y en esa época en el hemisferio norte no se estaba vacunando todavía».

Aun así, indicó que: «Los efectos de la vacunación no se van a observar en Chile antes del 15 de abril, y ojalá cuando tengamos una gran cantidad de la población vacunada con la segunda dosis, el efecto rebaño no se va a observar sino hasta fines de junio». 

«Hay que mantener el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, respetar el toque de queda y evitar las fiestas. Por lo tanto, sí estamos conscientes de que puede haber un rebrote«, sostuvo.

Además, detalló que: «El Presidente ha pedido un plan de preparación de vuelta de vacaciones, o plan otoño, donde se va a trabajar con la Secretaría General de Gobierno, con el Ministerio de Salud, con la Subsecretaría de la Prevención del Delito e incluso con Transporte, para tomar todas las medidas que sean necesarias y evitar este probable rebrote, que de todas maneras no lo negamos«.

Noticias relacionadas

Comenzó pago del bono invierno: Beneficiará a 1.200.000 pensionados

Atentos

EXPERTO EXPLICA CÓMO ENFRENTAR EL CAMBIO DE HORARIO

Atentos

Lactante de nueve meses resultó intoxicada por marihuana

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp