Un sujeto de 23 años disparó contra su propio hijo de dos años, generando conmoción en Temuco. El hombre ya está detenido y con el correr de las horas han empezado a surgir nuevos antecedentes.
El menor permanece en riesgo vital pero estable dentro de su gravedad.
Desde Fiscalía ya han precisado que el hecho está lejos de ser un accidente, ya que el padre, premeditadamente quiso disparar directamente a la cabeza de su hijo.
Carabineros logró dar con su paradero, luego del relato de la madre del menor quien contó cómo sucedió el trágico momento.
Cuando iba a ser detenido, el sujeto apuntó con un arma de fuego al personal policial. Será formalizado por los delitos de parricidio frustrado y porte ilegal de armas.
El fiscal de Temuco, Luis Arroyo, entregó nuevos antecedentes sobre los momentos previos al disparo del padre contra su hijo.
«Los primeros antecedentes dan cuenta de una discusión al interior del domicilio, provocada por él, ellos no vivían juntos. Hubo una relación de pololeo que había terminado hace tiempo. Dos personas jóvenes y el niño de dos años ocho meses aproximadamente», comenzó relatando.
En esa línea, añadió que «la madre manifiesta que el sujeto le habría dicho que estaba cansado de pagar pensiones alimenticias y que esto se iba a terminar en estos momentos. Es ahí cuando extrae un arma de fuego, aparentemente un revolver, con el que apunta a la cabeza del niño».
Según el relato del fiscal, en ese momento, la madre se abalanza sobre el sujeto para quitarle el arma. Luego de un forcejeo, el hombre logra sacarse a la madre de encima.
«Es en ese momento donde nuevamente toma el arma, apunta directamente contra la cabeza de su hijo y realiza un disparo en su contra provocándole una lesión de gravedad en el cráneo, un traumatismo».
«La madre manifiesta que el sujeto le habría dicho que estaba cansado de pagar pensiones alimenticias y que esto se iba a terminar en estos momentos. Tras ver a su hijo con un disparo en la cabeza, la madre toma al niño en brazos y sale a la calle pidiendo ayuda».
«Afortunadamente pasaba por el sector un furgón de Carabineros y son ellos quienes los trasladan hasta el Hospital de Temuco donde es sometido inmediatamente a una cirugía. Se mantiene con riesgo vital. Hasta ahora está estable dentro de la gravedad», precisó el fiscal de Temuco, Luis Arroyo.
Sobre por qué tenía un arma de fuego, el fiscal dijo que es materia de investigación.
«Afortunadamente se pudo dar con el paradero de este sujeto, aproximadamente una hora después de ocurrido el hecho. Hubo un gran despliegue policial en la ciudad de Temuco. La madre fue quien aportó la identidad por lo que se pudo llegar hasta el domicilio del sujeto. Estaba ahí, aparentemente parapetado de acuerdo a lo que nos informó Carabineros», dijo el fiscal.
Les habría apuntado con un arma de fuego, luego desistió y fue detenido. Se pudo levantar el arma de fuego. Es materia de peritajes, si el arma incautada es la misma utilizada en la comisión del delito», añadió.
En estos momentos, se desarrollan varias diligencias para determinar entre otras cosas, si el hombre estaba bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga.
A raíz de los trabajos que aún se encuentran realizando, el fiscal adelantó que se solicitará la ampliación de la detención.
El fiscal precisó que no había ninguna denuncia previa. «Se revisaron los antecedentes de ambos. Al menos en la Fiscalía o en relación con posibles delitos no habría ninguna denuncia. Si vamos a solicitar la información al Tribunal de Familia. Sabíamos que la relación que él mantenía con el hijo, estaba regulada por el Tribunal de Familia de Temuco, para saber si allí existían o no algunas denuncias».
Por último, dijo que «el sujeto no tiene antecedentes penales. Sí hay una investigación por un delito sexual en su contra en la Fiscalía de Temuco», concluyó.