Durante la jornada de este miércoles, autoridades argentinas desplegaron un operativo para dar con el paradero de Galvarino Apablaza, luego de que efectivos policiales acudieran a su domicilio con el fin de concretar su detención, sin lograr encontrarlo en el lugar.
La acción se produce tras la emisión de una orden de detención dictada por la jueza argentina María Servini de Cubría, en el marco de los procesos judiciales que involucran al exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Desde el Gobierno chileno, el ministro de Justicia, Fernando Rabat, fue consultado sobre la situación, señalando que “desde la perspectiva del Ministerio de Justicia, no nos corresponde intervenir en aquello que está radicado en Argentina”, enfatizando el carácter autónomo del proceso en el país vecino.
Apablaza está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, exdirigente de la Unión Demócrata Independiente. Durante años permaneció en Argentina en calidad de refugiado político, condición que recientemente le fue retirada por la administración del presidente Javier Milei.
En ese contexto, antes de dejar su cargo el pasado 11 de marzo, el exministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, indicó que ya existían coordinaciones con autoridades argentinas para concretar el eventual traslado de Apablaza a Chile.
Por su parte, el actual ministro del Interior, Claudio Alvarado, afirmó que “se acerca la opción real” de que el imputado pueda enfrentar a la justicia chilena. Asimismo, aseguró que las operaciones están “debidamente coordinadas” para que el traslado se realice sin contratiempos y se concrete su entrega a los tribunales nacionales.
Hasta el momento, el paradero de Apablaza continúa siendo desconocido, mientras las diligencias en Argentina siguen en desarrollo.

