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Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ahora pasará a ser el Senapred

El cambio se dio a conocer en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta Carolina Tohá, donde detalló que el término de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), dará paso a una nueva institucionalidad denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La autoridad dió a conocer que este nuevo organismo entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023, todo dentro de un cambio institucional generado en el anterior gobierno y que se enmarca en la Ley 21.364, publicada en agosto de 2021.

Este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad.

El sistema está conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada GRD.

Contempla, además, una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles de la estructura del Estado, de los cuales el Comité Nacional es presidido por la Ministra del Interior y Seguridad Pública.

Además, identifica y define a los Organismos Técnicos de Monitoreo, como aquellas entidades que pertenecen al Sistema y que cuentan con competencias técnicas para mantener el monitoreo permanente de las respectivas amenazas.

Esta nueva institucionalidad “permitirá mejorar los procesos de prevención y respuesta ante desastres para responderles a las chilenas y chilenos en los momentos en que más necesitan del Estado, alcanzando estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres”, señaló Tohá.

Nuevo Sernapred

  • Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.
  • Funciones principales: asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la GRD del país.
  • A nivel regional se organiza en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.
  • Ejerce la Secretaría Técnica y Ejecutiva de los Comités en los niveles nacional, regional y provincial.
  • En el presupuesto del Servicio se crea un programa para concurrir en el financiamiento de los Instrumentos de GRD con prioridad en las municipalidades.
  • El primer y segundo nivel jerárquico del Servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.

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