El Servicio Electoral (Servel) comenzó esta semana el proceso de notificación para la disolución de 13 partidos políticos que no alcanzaron el umbral mínimo exigido por ley en la última elección parlamentaria de diciembre. La normativa establece que las colectividades deben obtener al menos el 5% de los votos válidamente emitidos en la elección de diputados o elegir cuatro parlamentarios en al menos dos regiones distintas para mantener su vigencia.
Entre los partidos que serán disueltos se encuentran Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Evópoli, Demócratas, Partido Radical, Amarillos, Partido Social Cristiano, Partido Humanista, Partido de Trabajadores Revolucionarios, Partido Popular, Igualdad, Alianza Verde Popular y Partido Ecologista Verde.
Algunas colectividades ya anunciaron que apelarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Desde la Federación Regionalista Verde Social aseguraron que cumplen con los requisitos legales, mientras que en el Partido Radical indicaron que aún no han sido notificados formalmente. En tanto, Evópoli confirmó que recurrirá al tribunal con el patrocinio del abogado y exministro Juan José Ossa para intentar revertir la medida.

