El anteproyecto para el rediseño de la icónica Avenida Diagonal Isidoro del Solar de Talca está dando qué hablar.
Se han conocido numerosas críticas de parte de usuarios de redes sociales, así como otras observaciones provenientes del mundo de la sociedad civil, quienes alegan no querer repetir la experiencia de la Plaza Las Concentradas, en la cual el uso intensivo del pavimento parece no ser del gusto de una buena parte de los talquinos.
En ese contexto, hoy martes 10 de junio los concejales de oposición de Talca presentaron un oficio al alcalde de la comuna, con el propósito de solicitar mayor participación ciudadana en el proyecto Nueva Diagonal Isidoro del Solar, del cual ya se conoce un diseño preliminar.
Se trata de las concejalas Paula Retamal y Melania Moya, y del Concejal Rodrigo Poblete, quienes ingresaron el escrito solicitando la realización de consultas ciudadanas y un plebiscito comunal.
“Una vez hecho el anuncio del alcalde en la cuenta pública de la remodelación de la Avenida Isidoro del Solar, hemos levantado las alertas respecto a la opinión de la ciudadanía. Valoramos, por supuesto, la acogida que ha tenido el alcalde en torno a poder abrir una encuesta. Sin embargo, esta encuesta termina hoy y creemos que no es suficiente” afirmó Paula Retamal.
Y es que el Municipio talquino inició una consulta ciudadana virtual para conocer la opinión de la comunidad respecto a la iniciativa, cuyo plazo de recepción de respuestas finaliza hoy.
Por su parte, el concejal Rodrigo Poblete señaló que “la participación ciudadana debe expresarse a lo largo de todo este proceso, no solamente en algunos puntos. Tiene que ser incidente y no solo a través de una especie de consulta de opinión, sino que además que los vecinos puedan participar con propuestas de diseño».
Los concejales solicitan en el escrito incorporar la realización de audiencias públicas con sujetos de interés durante la etapa de diseño, así como la realización de un plebiscito que valide el proyecto ante la comunidad.
La iniciativa se encuentra a cargo del reconocido arquitecto Teodoro Fernández Larrañaga, autor de otros emblemáticos proyectos urbanísticos en el territorio nacional.