Atentos
Constitución Nacional

Chile como un Estado Regional avanza dentro de la Convención Constitucional

Esta propuesta, aprobada por la comisión temática respectiva, dota de “autonomía política, administrativa y financiera” a las entidades territoriales; a su vez incorpora un concepto denominado “maritorio” sobre la zona costera, las aguas interiores, el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

Dentro de los objetivos dicho documento plantea la necesidad de que Chile sea capaz de retomar la tradición regional y municipalista y, así, impulsar efectivamente la distribución territorial del poder político, reforzando el autogobierno local, el cuidado de la naturaleza, la regionalización, entre otros puntos.

En detalle, la iniciativa establece, en sus disposiciones generales, que «las entidades territoriales están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley», lo cual, sin embargo, «en ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión territorial».

La norma, además, propone como “innovación” la incorporación del concepto de “maritorio” ya que al territorio se integran los ecosistemas marinos y marino-costeros continentales, insulares y antárticos, abarcando la zona costera, aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y, en general, el litoral.

Noticias relacionadas

Nuevo alcalde de Constitución definió prioridades en su nueva gestión

Diario Atentos

Defensor de familia Barra revela que pendrives hallados en celda de Pradenas tenían pornografía

Atentos

Presidente Gabriel Boric por aniversario del 18 de octubre: «El estallido social trajo dolor y secuelas, no vamos a permitir que sea en vano»

Atentos.cl