Evelyn Matthei, candidata presidencial por Chile Vamos, Demócratas y Amarillos por Chile, comenzó este lunes su campaña desde el Paso Fronterizo Chacalluta, en Arica, destacando que su prioridad será reforzar la seguridad fronteriza. “Hoy parte nuestra gira por todo Chile para decirle a los chilenos y las chilenas que nos vamos a preocupar especialmente de las fronteras”, afirmó, señalando que el paso fronterizo simboliza la crisis migratoria y el descontrol en materia de crimen organizado.
La abandonada presentó un plan que combina infraestructura avanzada, tecnologías de punta y una nueva institucionalidad para devolver el control del territorio. Entre sus propuestas figuran la creación de una Policía Militar Fronteriza, 10 mil carabineros adicionales, 140 mil cámaras de vigilancia, así como la delimitación de 240 kilómetros en zonas críticas alrededor de los pasos fronterizos, con barreras físicas y sensores de detección de movimientos irregulares. Además, se anunció la construcción de dos centros de internación y expulsión para procesar rápidamente a quienes ingresan de manera irregular.
Matthei también se comprometió a enfrentar a tomas ilegales, expulsar de inmediato a quienes no cuenten con documentación y encarcelar a quienes tengan antecedentes penales. “El día 11 de marzo, cuando asuma el gobierno, voy a estar aquí y será un símbolo para todo Chile: vamos a controlar nuestras fronteras y no vamos a permitir ni un solo inmigrante ilegal”, aseguró, reafirmando su enfoque en seguridad como eje central de su eventual gobierno.