Rodeada de familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social, la senadora Fabiola Campillai dio por terminada toda relación con el Gobierno ante la falta de respuesta al proyecto de Ley de Reparación Integral.
Esto se dio luego de que, en diciembre del año pasado, la senadora Campillai, junto a agrupaciones y organizaciones de víctimas, entregara en el Palacio de La Moneda el anteproyecto, siendo el propio presidente Gabriel Boric quien, un día después, se comprometiera públicamente a dar una respuesta en enero pasado.Sin embargo, según acusa la senadora Campillai, esta contestación por parte del mandatario nunca llegó.
Ante ello, la legisladora confirmó que dio por terminada toda relación con el Ejecutivo, ante lo que consideró una inacción y desinterés del Gobierno del presidente Boric en activar una agenda en materia de derechos humanos que él mismo prometió en su camino a La Moneda.
“(El Presidente) se comprometió con la justicia, se comprometió con una ley de reparación, se comprometió con un sistema de verdad. Sin embargo, el trabajo ha sido nulo. No se ha trabajado por las víctimas, no se ha trabajado por los sobrevivientes”, sostuvo la parlamentaria y víctima de trauma ocular.
Además, increpó al mandatario señalando que “él se comprometió, en el Día de los Derechos Humanos, ante toda la gente, en público, a dar una respuesta en enero de este año sobre si patrocinaría o no”.
“Han pasado enero, febrero, marzo, abril y mayo, y aún no se ha puesto los pantalones ni le ha dado una respuesta a los sobrevivientes que fueron lamentablemente dañados en el Estallido Social”, fustigó.
Quien también tuvo palabras fue Haydee Oberreuter, sobreviviente de prisión política y tortura durante la dictadura, quien recordó la exigencia de que exista un sistema y una ley de reparación “que garantice que las personas que fueron agraviadas tengan derecho a verdad y a justicia”.
“Para ello se requiere, sin duda alguna, la creación de una comisión de verdad. Sin duda alguna”, añadió.
Por otro lado, Carlos Astudillo, miembro de la Red Nacional de Sobrevivientes del Estallido Social, apuntó directamente al presidente Boric.
“Como sobrevivientes, estamos desilusionados. Sin embargo, creemos que esta es la oportunidad del Gobierno para revertir esta situación. Es la oportunidad de que el presidente Gabriel Boric, en la próxima Cuenta Pública, diga que va a apoyar una comisión de verdad y justicia y que también va a dar respuesta a lo que planteó este espacio: el proyecto de Ley de Reparación Integral que presentaron la senadora Fabiola Campillai y la Mesa de Derechos Humanos por una Vida Digna. Presidente Gabriel Boric, le quedan pocos meses. La historia lo juzgará”, concluyó.